Peores maneras morir

La sabiduría popular considera al número 13 pájaro de mal agüero. La historia de la mala suerte que, presuntamente, rodea a este número viene de antiguo: en el Tarot, la carta XIII corresponde a La Muerte o La Guadaña; la mitología escandinava cuenta como Loki, el dios del engaño, consiguió colarse en el banquete del Valhalla (el paraíso para los nórdicos), al que habían sido invitados doce dioses, y provocó la muerte de Balder, el segundo hijo de Odín; en el cuento infantil de La Bella Durmiente, el hada número trece lanzó una maldición a la joven princesa para que muriera a los 15 años tras pincharse con un huso de hilar y un Viernes 13 de cualquier mes es considerado día de mala suerte en la mayoría de culturas occidentales.

Pero 2013 ha resultado un año redondo para el “boom” que actualmente está viviendo la novela negra y policíaca. Se han publicado muchos –y  excelentes- títulos y los libreros, escritores, periodistas especializados y blogueros tienen dificultades para elegir los mejores 13 libros del género en 2013.

Paco Camarasa, responsable de la librería Negra y Criminal de Barcelona, también ha elegido sus [Enlace retirado] del género (y originales en español) por orden de aparición en las librerías, empezando por Peores maneras de morir, del maestro Francisco González Ledesma, que despide al inspector Méndez, y terminando por Legado en los huesos, la esperada segunda parte de la trilogía del Baztán, de Dolores Redondo.

¡No siempre el número 13 es sinónimo de mala suerte!

Deja un comentario