El equipo organizador de Cubelles Noir ¡Muchas felicidades!

Como consecuencia del escalofriante atentado de Barcelona, Cubelles Noir suspendió parte de sus actos programados el primer día del festival, pero este se reanudó al día siguiente, viernes 18 de agosto. Tocados por el horror irracional del crimen indiscriminado y sin sentido, pero no hundidos, los participantes en el evento y el público asistente reivindicaron la promoción de la literatura y las diferentes artes relacionadas con el género negro y el triunfo de la paz y la cultura frente al terror y la sinrazón.

Las mesas redondas y debates de la mañana sobre La salut de la novel·la negra catalana y Orgullosament contaminats de novel·la negra, dieron paso a un vermut y reparadora comida antes de sumergirnos en una interesante mesa redonda sobre el Còmic i la novel·la negra actual con Sergi Álvarez, Sergio Colomino, Sagar Fornies y José Andrés Espelt, con Àngels Fuster, directora de Ràdio Cubelles como moderadora. Todos coincidieron en que la imagen es muy potente, más que la palabra, en que el cómic puede tratar cualquier tema (terrorismo, sida, etc.) para que lo entienda cualquier persona y en que el futuro se presenta interactivo, con escritores, guionistas, diseñadores gráficos y dibujantes trabajando juntos y generando nuevas formas creativas.

Mesa redonda Espionatge de ficció con Sebastià Bennasar, Fernando Martínez Laínez, Charo González y José Luis Caballero. Moderador: Vicente Corachán.

Los espías y sus actividades clandestinas cobraron vida en Espionatge de ficció de la mano de Sebastià Bennasar, Fernando Martínez Laínez, Charo González Herrera y José Luis Caballero con Vicente Corachán como moderador. Una buena novela de espías vinculada a los servicios de inteligencia exige una comprensión histórica mayor. “El espía por antonomasia es un ”engañador” que cuenta una historia que no es la suya, tiene un objetivo político y busca información para elaborar una teoría que eleva a quien ha de tomar decisiones”, explicó Martínez Laínez. Y para la gran lectora que es Charo González “el mejor espía es George Smiley, creado por John Le Carré (escritor, diplomático y ex espía del MI6). Smiley es un hombre que lleva una vida anodina y discreta, que podría ser cualquiera de nosotros, todo lo contrario de James Bond”.

La última mesa redonda de la tarde nos trajo a las Sèries de TV. Karina Tiznado, Nacho Cabana, Luis Campo Vidal y Juanjo Braulio, con la periodista Laura González como moderadora, nos hablaron de sus series favoritas, de las últimas tendencias, de las condiciones que propician el éxito de una serie y del actual proceso de transformación del mercado. “El número de capítulos se acorta para abaratar costes”, explicaron, y también se está produciendo una migración de la audiencia de la televisión en abierto a las plataformas porque el público no quiere esperar para ver un capítulo semanal y prefieren ver una serie con todos los capítulos incluidos. Tiznado señaló que actualmente se apuesta por series de género policíaco y de narcotraficantes, aunque las latinoamericanas son más crudas, sin historias de amor añadidas. Como colofón, un pequeño resumen de las que todos consideran mejores series: Breaking Bad, The Wire, Los Soprano y la recordada Canción Triste de Hill Street, sin olvidar a The Bridge y El Ministerio del Tiempo, serie de ciencia ficción española de gran calidad.

La cuina a la novel·la negra, con Ramona Solé, Nuria Martínez, Nieves Abarca, Paco Gómez Escribano y Agustí Argimón.

Fue Manuel Vázquez Montalbán, el creador del detective gourmet Pepe Carvalho, quien introdujo la gastronomía en la novela negra y de una apetitosa Cuina a la novel·la negra hablamos en la primera mesa redonda del sábado 19, con Ramona Solé, Nuria Martínez, Nieves Abarca y Paco Gómez Escribano, moderados por Agustí Argimon. “Aunque lo importante son las tramas, los detectives también comen y me gusta poner dónde”, explicó el autor de Manguis, mientras Nuria Martínez agradeció como lectora que se humanice a los personajes “que sepamos cómo es su vida normal, qué comen y beben. Además, me gusta la cocina y que me hablen de platos”, apuntó. De hecho, la gastronomía en la novela negra está ligada al entorno mediterráneo (Grecia, Italia, Francia, España), pues los ingleses y los nórdicos no saben comer. “Solo hay que ver a Sherlock Holmes que tomaba un té y se drogaba”, opinó Nieves Abarca, o a los personajes de las novelas negras nórdicas “que comen un sándwich y ya está”, apuntó Ramona Solé.

Como no podía ser menos, un vermut y espléndida comida mediterránea siguió a esta mesa redonda literario-culinaria, antes de reemprender el camino con los Clàssics de gènere negre, con Toni Hill, Empar Fernández, Vladimir Hernández y Jon Arretxe. Esta vez contamos con Santiago Álvarez, creador del detective Mejias y director del festival Valencia Negra como moderador de excepción. Pero, ¿cuáles son los clásicos del género? Álvarez diferencia entre la novela enigma, cuyos máximos representantes serían Agatha Christie y Arthur Conan Doyle y el Hard Boiled que agrupa a Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Jim Thompson, Chester Himes y otros pesos pesados de la novela negra norteamericana. Aunque “no sé si estaríamos hablando de estos clásicos si no hubiera existido el cine y Humphrey Bogart interpretando a Philipo Marlowe”, opinó Hill.

El complejo tema de la Violència de gènere, con Graziella Moreno, Juanjo Braulio, Nieves Abarca y Susana Rodríguez. Modera Susana Hernández.

Muchos fueron los temas tratados en esta segunda edición de Cubelles Noir. Un debate sobre la Violencia de género no podía faltar y Graziella Moreno, Juanjo Braulio, Nieves Abarca y Susana Rodríguez, con Susana Hernández como moderadora, señalaron una vez más la complejidad del problema, la necesaria protección para la víctima, incluso a pesar de ella misma “pues muchas no quieren declarar contra sus maridos” y la imperiosa necesidad de una educación para todos que elimine la noción de “esta chica es de mi propiedad” en los chicos y fomente la autoestima, la imposición de límites y la prevención de las relaciones tóxicas en las chicas.

Repóquer de autores: Sebastià Bennasar, Pere Cervantes, Jordi Ledesma, Rafa Melero y David Llorente con Charo González Herrera.

Charo González reunió en la siguiente mesa, última del sábado, a varios de sus autores favoritos y recomendó encarecidamente la lectura de sus últimas creaciones literarias. Sebastià Bennasar nos habló de L’imperi dels lleons (1er Premi VLC Negra 2017), Pere Cervantes de las ECM (experiencias cercanas a la muerte) en sus Tres minutos de color, Jordi Ledesma de Lo que nos queda de la muerte (V Premio Pata Negra y Premio Novelpol 2017 compartido con Paco Gómez Escribano por Manguis), Rafa Melero de FUL (1er Premio de Novela Cartagena Negra) y David Llorente de Madrid:frontera (Premio Dashiell Hammett 2017). ¡Vaya repóquer de autores!

Empar Fernández, Mejor Novela Negra en Castellano Cubelles Noir 2017.
Mario Sala entrega el Premio al Mejor Personaje a Victoria González.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margarida Aritzeta, Premi Millor Novel·la Negra en Català Cubelles Noir 2017.

Ya había anochecido cuando llegó, por fin, el momento más esperado del día, el de la entrega de premios al mejor personaje de novela negra y a las mejores novelas negras en catalán y castellano publicadas por mujeres escritoras en 2016. Y entre aplausos y vítores el Premio al mejor personaje de novela negra fue para el desengañado inspector Ricardo Méndez, creado por Francisco González Ledesma, y se desvelaron los nombres de las ganadoras: Margarida Aritzeta por Els fils de l’aranya, segundo caso de la inspectora Mina Fuster, y Empar Fernández por su impactante Maldita verdad, tercera parte de la llamada Trilogía de la culpa. Todos los asistentes disfrutamos de la fiesta y brindamos por las premiadas, por el resto de autoras nominadas y por la excelente organización de Cubelles Noir.

La mañana del domingo 20, el “asesinato” de Xavier Borrell, comisario del festival, nos llevó a una exhaustiva investigación criminal dirigida por Vicente Corachán. Cubelles Noir debía continuar y, tras cerrar el caso, una nueva mesa redonda sobre El periodismo negre reunió a Xavi Toscano, Victoria Fernández, Yoli García, Santiago Álvarez y Juanjo Braulio, moderados por Jokin Ibáñez. Nuevamente, el debate resultó muy interesante e imposible de transcribir en unas pocas líneas, aunque destacaremos el repaso de la historia del periodismo desde sus inicios a principios del siglo XIX, con periódicos estrictamente políticos, la invención del sensacionalismo a raíz del éxito de crónicas sobre los crímenes del tristemente famoso Jack el Destripador, la necesidad de separar el periodismo negro riguroso del “chafardeo” y los rumores sin contrastar, el alud de información que nos llega a través de los móviles y las redes sociales y la necesidad de formar al ciudadano “para que sepa cómo leer todo lo que se le está contando”.

Policies reals, policies de ficció, con Alberto Pasamontes, Isidro Garrido, Pere Cervantes y Vicente Corachán. Modera: José Manuel Sánchez.

En Policies reals, policies de ficció, última mesa redonda de la mañana antes del vermut diario y comida reparadora, contamos con Alberto Pasamontes, Isidro Garrido, Pere Cervantes y Vicente Corachán, moderados por José Manuel Sánchez. Todos coincidieron en que parte de la personalidad e ideas del autor quedan reflejadas en sus novelas, en que para un policía es muy difícil no empatizar con la víctima y actuar en consecuencia y en que no es fácil hablar de qué es la maldad y quién es una persona malvada. Depende de las circunstancias “y de la gravedad del delito que cometa el criminal. Hay casos y casos”. Nada es blanco o negro, y tanto la realidad como la ficción nos ofrecen infinidad de matices.

Debate sobre Terrorisme a la novel·la negra con José Luís Muñoz, Raquel Gámez Serrano, Leandro Pérrez, Jokin Ibáñez y Alberto Pasamontes. Modera: Xavier Borrell.

La esperada mesa redonda sobre Terrorisme a la novel·la negra contó con José Luís Muñoz, Raquel Gámez Serrano, Leandro Pérez, Jokin Ibáñez y Alberto Pasamontes, moderados por un “resucitado” Xavier Borrell. Los últimos atentados yihadistas en diferentes ciudades de Europa Occidental centraron el debate sobre un tipo de terrorismo muy complejo que “no sabemos cómo atajar”, aunque todos estuvieron de acuerdo en que la violencia nunca se podrá apagar con violencia. “Hemos de intentar comprender para iniciar un diálogo”, opinó Raquel Gámez Serrano.

Alegría con Rock and Roll y la novela negra, con Miquel Àngel Diaz, Josep Camps, Paco Gómez Escribano, Julio C. Cano y Santiago Álvarez.

La música no podía faltar en Cubelles Noir y Paco Gómez Escribano, Julio Cesar Cano, Josep Camps y Miguel Ángel Díaz, moderados por Santiago Álvarez, nos hablaron de la música que les gusta y que es un protagonista más de sus novelas. “El Rock and Roll forma parte de nuestro bagaje y por eso entra en nuestras novelas negras”, explicó Julio Cesar Cano. Y la música también nos sirve para ambientar escenarios y épocas y situar a los personajes. ¡Un elemento mágico e imprescindible!

Y llegamos a la última mesa redonda, la de los Bloggers negres, necesarios para ayudar al lector a decidir entre las muchas novedades que se publican o para informar sobre la actualidad de este género que tanto nos gusta. Muchas gracias a Xavier Borrell (Propera parada: cultura), José Andrés Espelt (Cruce de cables), Cristina García Ferry (Abrir un libro), Charo González Herrera (Todo negro: novela, series y cine), Anna Maria Villlalonga (A l’ombra del crim) y la muy honrada representante de Mucho Más Que Un Libro que compartió mesa con estos grandes profesionales, moderados por la filóloga y periodista Yoli García.

Y ahora toca lo más difícil: despedirse hasta agosto de 2018. ¡Larga vida a Cubelles Noir!

Deja un comentario