Novela Negra Presentación libros

¡Adiós a Ana Martí!

present-documenta-blog

Ana Martí, la joven e inexperta periodista que conocimos en Don de lenguas, en la Barcelona de 1952, ha madurado con los años y se despide de los lectores con Azul Marino en 1959. Esta es la última parte de la trilogía, tras Don de lenguas y El gran frío, que nos ha transportado a una de las épocas más sombrías de nuestra historia reciente.

La librería Documenta, de Barcelona, fue el escenario escogido por Rosa Ribas, coautora de la trilogía junto a Sabine Hofmann, para presentar Azul Marino y revelar –sin spoilers– en animada conversación con el periodista Ernest Alós, cómo decidieron entre ambas escritoras la evolución que seguiría Ana Martí, una mujer periodista en la década de los cincuenta. “Ana es una joven de su época, muy normal –explicó la autora- que, por su condición de mujer, lo tiene difícil para hacer carrera dentro del periodismo de sucesos, tradicionalmente reservado a los hombres”. Efectivamente, la “normalidad” de Ana contrasta con el extravagante comportamiento de Margarita Landi (1918-2004), rubia exuberante, fumadora de pipa y periodista real del diario El Caso, cuyas excentricidades denotan las dificultades a las que se enfrentaban las mujeres que pretendían dedicarse a profesiones consideradas masculinas.

La sociedad española de los años cincuenta, caracterizada por su doble moral y falsa caridad, es otra protagonista destacada de la serie. “Para documentarme –contó Ribas– he tirado mucho de hemerotecas, pequeñas noticias, anuncios… también de muchas horas de NODO (noticiero de obligatoria proyección en los cines españoles, entre 1942 y 1976)”.  Los personajes también se basan en la realidad de aquellos años tenebrosos, como el inspector Isidro Castro, de la Brigada de Investigación Criminal (BIC), que acompaña a Ana Martí en sus investigaciones en Don de Lenguas y Azul Marino. Para crear  este policía, “que piensa que todas las personas son delincuentes en potencia –opinó la autora- me inspiré en Brigada Criminal, libro escrito por Tomás Gil Llamas, jefe de la BIC de Barcelona en los años de la postguerra, y en algunas películas policiacas como Apartado de Correos 1001, estrenada en 1950.

Rosa Ribas - Sabine H. trilogía

La odisea de Ana Martí se inicia con Don de Lenguas, cuando la Barcelona de 1952 se encuentra a las puertas del Congreso Eucarístico. Mariona Sobrerroca, una viuda de la alta burguesía catalana es brutalmente asesinada y urge resolver el caso para dar una imagen impoluta de la ciudad y del Régimen. El inspector Isidro Castro, un adusto policía de la BIC, investigará el crimen y Ana Martí, cronista de sociedad de La Vanguardia, cubrirá la noticia para el periódico. Sin embargo, todo se complica cuando Ana y su prima, la filóloga represaliada Beatriz Noguer, descubren pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos.

Volveremos a encontrar a una Ana Martí más madura y experimentada en El gran frío. Estamos en febrero de 1956, en uno de los inviernos más fríos que se recuerdan en España. Como reportera de El Caso, Ana acude a un remoto y aislado pueblecito del Maestrazgo aragonés para cubrir el caso de una niña a la que han brotado los estigmas de la Pasión. Pronto descubrirá que este no es el único suceso extraño en el lugar. Muertes misteriosas del pasado, fanatismo religioso y la nieve que amenaza con dejar el pueblo incomunicado son el telón de fondo de un thriller que muestra los más bajos instintos de la condición humana a la vez que retrata la cruda realidad de la España rural en los años cincuenta.

Y llegamos a Azul Marino, a finales de 1959, con el inicio de la “colonización” estadounidense de nuestro país. Mientras la Sexta Flota norteamericana permanece fondeada en el puerto de Barcelona, un marinero es asesinado en un antro del Barrio Chino. En esta ocasión, volveremos a acompañar a la periodista Ana Martí, ya en plenitud, y a nuestro viejo conocido, el inspector Isidro Castro, en la investigación de un crimen que oculta medias verdades e intereses diversos. La  prostitución y el contrabando en los bajos fondos y la degradación moral de las altas esferas de la burguesía complicarán las cosas en este extraordinario fresco de una ciudad y un tiempo no tan lejanos y que no conviene olvidar.

“De hecho –confesó Rosa Ribas– la novela que escribimos a cuatro manos con Sabine Hofmann fue Don de Lenguas. Tardamos tres años y medio y tradujimos simultáneamente la novela del castellano al alemán y viceversa”.  Tras esta primera novela, la técnica cambió “y más que escribir a cuatro manos hemos desarrollado la historia a dos cabezas. Nos sentamos, planteamos toda la trama, yo escribo y Sabine ejerce el papel de editora. De esta manera, es mucho más ágil, aunque en El gran frío y Azul Marino la versión alemana no es simultánea, sino traducción a posteriori de la castellana”.

Azul Marino, última parte de la trilogía dedicada a la periodista Ana Martí y a todas las mujeres que lucharon por abrirse camino en unos años especialmente grises y tenebrosos. ¡Nunca te olvidaremos!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.