Firma libros

La BCNegra 2015 se despidió en olor de multitudes después de diez días trepidantes en los que los aficionados al género negro criminal no hemos parado entre charlas, mesas redondas, música, exposiciones y películas, sin olvidarnos de la solemne entrega del X Premio Pepe Carvalho a Alicia Giménez Bartlett, creadora de la inspectora Petra Delicado, el pasado 6 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Diversitat i qualitat (els 4)

Precisamente, los dos últimos días fueron especialmente intensos para todos los aficionados al género. El viernes 6 de febrero, Mucho Más Que Un Libro no faltó a la cita con Víctor del Árbol, Eugenio Fuentes y Alexis Ravelo en la Sala BARTS, de Barcelona. En la mesa redonda Diversitat en la qualitat. Tres propostes actuals de narrativa negrocriminal estos tres autores nos hablaron de su obra y de sus particulares preferencias para dar forma a sus novelas. Así, mientras Eugenio Fuentes ha creado un personaje principal (el detective privado Ricardo Cupido) para escribir sus novelas e “intentar poner orden en el caos”, Víctor del Árbol y Alexis Ravelo prefieren no hacer series “porque esclavizan”. Del Árbol confiesa que “siempre empiezo a escribir a partir de una pregunta que me hago” mientras Ravelo necesita conocer el final de una novela para empezarla y “siempre intento que los personajes tengan que pagar algo para llegar a ese final. La vida no es Walt Disney y no me gustan los finales demasiado felices”.

Sue Crafton 1

Sue Grafton (Louisville, 1940), creadora de la detective Kinsey Millhone, protagonista de la saga del Alfabeto del crimen, no defraudó a sus numerosos admiradores en la animada conversación que mantuvo con el también escritor Toni Hill. La gran dama del crimen nos desveló algunos de sus secretos, como que empezó a escribir a los 22 años y que sus primeras tres novelas no vieron la luz. Un traumático divorcio la llevó a imaginar el asesinato de su segundo marido y la impulsó a iniciar el “alfabeto del crimen” que le ha reportado fama internacional. “Hace veinte años me dije a mi misma que haría 26 novelas de misterio con las letras del abecedario y me lo pasaría pipa”. A de adulterio se publicó en 1982 y ya va por la W con la recién publicada W de Whisky. “Solo me faltan tres letras. Seguro que lo conseguiré y cuando termine el alfabeto haré una gira por este y otros países”, anuncia la autora. Las novelas de Kinsey Millhone han sido traducidas a 26 idiomas y su creadora ha recibido numerosos galardones, entre los que destacamos el prestigioso Ross Macdonald Literary Award en 2004.

Alicia - Petra Delicado

Las aventuras de la inspectora Petra Delicado y su ayudante, el subinspector Fermín Garzón, se siguen en 17 países, mientras sus admiradores en España no cesan de aumentar. Una mesa redonda en la Sala Barts dedicada a La primera policía es diu Petra, Petra Delicado, cerró la  sesión del viernes 6 de febrero.  Participaron los editores de la serie en varios países europeos: Outti Mäkkinen, finlandesa, Anja Rüdiger, alemana, Antonio Sellerio, italiano, Emili Rosales, de Editorial Destino, y la propia escritora, Alicia Giménez Bartlett. Paco Camarasa, librero y comisario de la BCNegra, actuó como moderador. En conjunto, los libros de la serie, que se inició en 1996 con Ritos de muerte, superan de largo el millón de ejemplares vendidos. Crímenes que no olvidaré, recientemente publicada, es la última entrega.

Collita castellà 4

Y llegamos por fin al sábado 7 de febrero en la biblioteca Barceloneta – La Fraternitat. En una sala abarrotada de público, y como es tradición en la BCNegra, se habló de La collita en castellà que en 2014 ha resultado especialmente prolífica y de gran calidad. Participaron Santiago Álvarez, Cristina Higueras, Marcelo Luján, Félix G. Modroño y Juan Ramón Biedma que nos hablaron de sus últimas novelas, con Sebastià Bennasar como moderador.

La ciudad de la memoria, primera novela de Santiago Álvarez, nos recuerda que “el pasado camina siempre a nuestro lado” y su protagonista, el detective Mejías, un extravagante personaje mezcla de Sherlock Holmes y Woody Allen, reflexiona que “la memoria es algo en color, no en blanco y negro”. Mejías cuenta con una valiosa ayudante, la joven Berta Valero, y el autor ya prepara una nueva aventura para ambos. Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, II Premio Valencia de Novela Negra, de Juan Ramón Biedma, sitúa la acción en Londres, 1891.  La novela resucita al inolvidable Sherlock Holmes y al malvado profesor James Moriarty, pero también hace algo más: mostrar la miseria extrema existente en la sociedad victoriana, hasta hoy oculta por la pertinaz niebla londinense.

Cristina Higueras, conocida actriz y productora, nos sorprende con su primera novela negra, El extraño del ayer, una historia con muchos giros donde nadie es lo que parece y que mantendrá al lector en vilo hasta su epílogo. Higueras dejó de lado durante un año su actividad profesional para centrarse en la novela. “Pretendía contar una historia truculenta, muy de clase media, en la que cualquier persona “normal” podría ser la causante de un crimen”, confiesa, mientras nos asegura que a su novela “al contrario de muchas otras” no le sobra ni una página. Secretos del arenal, Premio Ateneo de Sevilla, de Félix G. Modroño, mezcla de novela histórica y negra, cuenta la historia de dos mujeres separadas por más de mil kilómetros y con casi cincuenta años de diferencia: Soraya vive en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política, mientras que en el Bilbao de la actualidad, Silvia continúa atormentada por el asesinato nunca resuelto de su hermana mayor. Por último, el autor argentino Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973), nos cuenta en Subsuelo la tragedia de dos hermanos mellizos adolescentes, que han construido su odio a lo largo de los años.

Y tras esta animada mesa redonda, autores y lectores nos reunimos en la Librería Negra y Criminal y brindamos, un año más, por el espléndido futuro del género negro.

¡Hasta siempre BCNegra 2015. Nos vemos en la BCNegra 2016!

 

Deja un comentario