SN Gijón 1

La 27 edición de la Semana Negra de Gijón cerró sus puertas el domingo 13 de julio después de diez días de trepidante fiesta literaria. Como viene siendo habitual, el recinto de la Semana Negra, ubicado en un extremo de la gijonesa Playa del Poniente, acogió diariamente a miles de visitantes que abarrotaban mercadillos, carpas y espacios literarios, terrazas y restaurantes improvisados, en una gran fiesta literaria, reivindicativa, gastronómica y musical.

Mucho Más Que Un Libro estuvo presente en este gran festival veraniego de la novela negra que, una vez más, reunió escritores, periodistas, editores, libreros, críticos literarios y lectores de todas las edades. Autores extranjeros de fama internacional como el escritor chino Qiu Xiaolong, creador del inspector Chen Cao, el italiano Maurizio de Giovanni, con su comisario Ricciardi, el irlandés Craig Russell, padre literario del detective privado Lennox y del comisario Jan Fabel, o la gran dama del “polar” francés, Dominique Manotti, alternaron con autores nacionales de la talla de Alexis Ravelo, ganador del Premio Hammett 2014, Rosa Ribas, Carlos Zanón, Dolores Redondo, Berna González Harbour, Lorenzo Silva, Víctor del Árbol y Nacho Cabana, entre otros muchos nombres de una lista interminable.

El viernes 11 se fallaron todos los premios de la SN. La novela ganadora del Premio Dashiel Hammett de novela policíaca fue La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo, mientras Don de Lenguas, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann obtuvo una Mención especial.  Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar, de Francesc Escribano, obtuvo el Rodolfo Walsh (premio a la mejor obra de no ficción de género negro); Shakespeare y la ballena blanca, de Jon Bilbao, se alzó con el premio Espartaco a la mejor novela histórica, mientras que el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro fue para No llores hombre duro, de Mariano Quirós. Por último, el premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía correspondió a Hijos del Clan Rojo, de Elia Barceló, el XXVII Concurso Internacional de Relatos Policíacos distinguió a Hombres de negocios, de Francisco Bescós Menéndez de la Granda y Dolores Redondo es la afortunada escritora española que participará como invitada en el próximo Festival Internacional de Novela Policial Buenos Aires Negra, BAN!

Y el sábado 12, en la Carpa del Encuentro, tras la Mesa redonda Mujeres del carbón, la presentación de Legado en los huesos, de Dolores Redondo y de Oigo sirenas en la calle, de Adrian McKinty, y el balance de Diez años de ley integral contra la violencia de género, la organización regaló al público asistente Todos los cuentos. El cuento -título elegido en homenaje a Julio Cortázar-, libro recopilatorio de los relatos negros engarzados en esta Semana Negra durante más de veinticinco años.

¡Muchas gracias por este espléndido regalo. Nos vemos en la SN 2015!

Deja un comentario