Con cinco años de festival a sus espaldas y el deseo de celebrar muchos más, Tiana Negra despidió con gran éxito de público el V Festival de la Novel·la Negra Catalana dirigido por el escritor y periodista Sebastià Bennasar. Nuevamente, un inolvidable fin de semana, previo a la prestigiosa BCNegra, reunió en el pequeño municipio del Maresme a autores y lectores con variadas y estimulantes actividades literarias negrocriminales que hicieron las delicias de todos los asistentes.

El festival arrancó el viernes 20 con un emotivo homenaje a Andreu Martín, el mestre de les mil cares, como reconocimiento a su larga carrera literaria, “más de treinta años en activo y más de un centenar de novelas publicadas, numerosos premios literarios y adaptaciones cinematográficas” explicó Àlex Martín Escribà, director de la colección Crims.cat, de novela negra en catalán. “Tuvimos el honor de inaugurar esta colección de Alrevés a principios de 2012 con Història de mort, el primer título en catalán del maestro, publicada en 1984”, continuó Martín Escribà. Por su parte, el autor señaló “el concepto de juego como esencial para comprender mi obra” y se refirió a la novela policíaca iniciada por Edgar Allan Poe –que ya hablaba del juego- como un ejercicio de la inteligencia y homenaje a la capacidad deductiva. Martín destacó también que su tercera novela, Protesís, ganadora del Premio Círculo del Crimen 1980, fue concebida para sacudir la conciencia del lector. Se trata de “una historia de venganza que demuestra que la violencia no tiene nada de divertida y al escribirla quise también reflejar el miedo que yo mismo siento hacia el mal”.

Andreu Martín, Tiana Negra 2017

El guion de Tiana Negra sufrió un cambio imprevisto. Silvestre Vilaplana, bloqueado por la nieve de camino a Tiana, no llegó a tiempo de presentar su novela, Els ossos soterrats, ganadora del III Premi Memorial Agustí Vehí Vila de Tiana. Fue Gregori Dolç, editor de Alrevés, quien recomendó encarecidamente la lectura de esta novela negra con tintes históricos que arranca con el final de la Guerra Civil y destapa los horrores de la posguerra. Tras esta improvisada presentación, llegó el momento de aplaudir a Biel Cussó, ganador de la cuarta edición del Premio con Sang freda, una novela negra con toques de ciencia ficción y giros sorprendentes, cuyo protagonista, “un despiadado asesino a sueldo (Vladimir) ha pasado a ser de la familia y no se le puede dar la espalda”, según el autor. La jornada finalizó con un delicioso pastel y un brindis con cava para celebrar por todo lo alto el quinto cumpleaños del festival.

Silvia Mayans, Jordi Pijoan, Carles Mentuy, Ramona Solé y Ramon Solsona en Tiana Negra 2017

La mañana del sábado 21 no amaneció soleada, pero el tiempo no fue obstáculo para los entusiastas del género que marchamos hacia Tiana para disfrutar a tope del festival. La primera mesa redonda El ball negre dels debutants arrancó puntualmente a las 10 h. y contó con la presencia de David Marín (Lluna negra); Jordi Agut (L’últim defensa); Elena Torres (La puta d’oros); Pop Negre (No escatimeu el flit) y Raquel Gámez (A la seva pell). A continuación, Més enllà de la metrópoli barcelonina nos acercó a las novelas de Ramona Solé (Quaderns); Carles Mentuy (La venjança de la Vall Fosca); Ramon Solsona (Allò que va passar a Cardós); Silvia Mayans (Cendrà) y Jordi Pijoan (Els àngels de Sóar). Una tercera mesa, Aproximacions perifèriques al gènere, contó con Planeta Lletra (colectivo de escritores/as de Mataró representados por Sandra Cabrespina que presentó la antología de relatos negros Vols veure la mar?); Ignasi Oliveres (Alguna cosa no del tot neta, però no gaire perillosa); Gemma Artasu (L’Oliwier H) y Anna Maria Villalonga (El somriure de Darwin). Todos los autores hablaron y nos recomendaron sus obras, variadas y de primer nivel en los diferentes matices del noir. Sin olvidar la lectura de diversos fragmentos de las últimas novedades negras amenizadas con música de saxo.

Los libros, protagonistas de Tiana Negra 2017

Durante la mañana, no faltaron unas interesantes y muy amenas “entrevistas-exprés” de Sebastià Bennasar a Rafael Vallbona, Salvador Balcells y Lluís Llort. De Vallbona, escritor y profesor en la Facultad de Comunicación Blanquerna, destacamos la afirmación de que “las novelas deberían recomendarse más en la Universidad, pues su lectura ayuda a entender el mundo mejor que los textos universitarios”, mientras que Balcells, escritor ex librero y comisario del festival de novela criminal en catalán El vi fa sang, opinó que “todavía nos faltan festivales de novela negra, aunque el verdadero problema radica en el bajo nivel de lectura del país”. Llort, por su parte, explicó que en No n’estiguis tan segur, su última novela, “quería mostrar de forma explícita el daño que causa la violencia”, a la vez que, como crítico literario, “no opino sobre un libro si no me ha gustado”.

Tiana Negra 17: Sebastià Bennasar con Francesc Sanchís y Antoni Serra

Sebastià Bennasar con Francesc Sanchís y Antoni Serra.

La tarde arrancó con la proyección del primer capítulo de la serie Nit i Dia y la entrevista con Marc Martínez, el actor que da vida a Marc Ramos, el asesino psicópata de la serie, un actor camaleónico que nunca se ha encasillado y al que, según nos cuenta “todavía no me han parado por la calle diciéndome “Tu eres el psicópata”. A continuación, saltó a la palestra el veterano escritor mallorquín Antoni Serra, miembro del col·lectiu Ofèlia Dracs (homenajeado en la IV edición de Tiana Negra) y creador del detective portugués Celso Mosqueiro, que estuvo al servicio del dictador Oliveira Salazar, se estableció en Palma y “ni el mismo sabe quién es”. Para los que aún no lo conocéis, varios de los casos del detective Mosqueiro (L’arqueologa va somriure abans de morir (1986) y Espurnes de sang (1987) han sido reeditados recientemente.

Un inspector de la Policía Nacional, Marc Sergiot, tomó el relevo de Celso Mosqueiro por obra y gracia de su creador Jordi de Manuel, profesor vocacional de Secundaria y escritor. “En las novelas de Marc Sergiot –explicó el autor- siempre hay una especie de juego de ajedrez dónde se debe elegir qué pieza sacrificar”. Y es que a Jordi de Manuel le interesa plantear al lector los dilemas morales de la sociedad, a la vez que define al profesor de instituto de tres maneras diferentes, entre las que subraya aquella que lo reconoce como “la persona que emociona a sus estudiantes para que aprendan a aprender”. ¡Así debe ser!

Montse Sanjuan con M. Dolors Sàrries, Fàtima Llambrich y David Marín

Llegó el turno de Escriptores i periodistas, límits i barreres? Moderada por la escritora Montse Sanjuan, (La sergent Anna Grimm, El misteri del bressol buit) el acto contó con la participación de M. Dolors Sàrries, de Editorial Meteora, en sustitución de la escritora Esperança Camps (L’Illa sense temps), de David Marín, periodista y escritor, autor de Lluna Negra, y de la periodista Fátima Llambrich, también licenciada en Criminología, autora de Sense cadáver, una investigación periodística de primer orden basada en sus entrevistas con Ramón Laso, psicópata condenado a treinta años de cárcel por el asesinato de su esposa y su cuñado sin que aparecieran los cadáveres y sin la confesión del criminal. Un caso inédito en España y un sobresaliente trabajo de investigación periodística.

Jordi Cervera con Joan Queralt, Xavier Álvarez y Sebastià Bennasar.

La última mesa redonda de la tarde versó sobre Màfia (es), entre la realitat i la ficció y contó con la participación de Sebastià Bennasar (L’imperi dels lleons), Xavier Álvarez (No abandonis quan el rastre és calent) y Joan Queralt (La Gomorra catalana). Moderados por Jordi Cervera (La música dels camaleons), todos coincidieron en que el crimen es hoy transnacional, en que hay diferentes niveles de mafias, países exportadores y países receptores de tráficos ilegales, como el espeluznante tráfico de órganos, y en que lo más preocupante –según apuntó Bennasar– es la forma en que las mafias “se han infiltrado en la política, cosa que facilita la realización de sus negocios”.

Al igual que en su cuarta edición con la presencia de François Thomazeau y su novela Consulting, el V Festival Tiana Negra contó con Flavio Soriga como autor internacional y con su novela Metròpoli, traducida por Pau Vidal y recientemente publicada por Alrevés en su colección Crims.cat. Soriga, escritor italiano de origen sardo, reivindicó la mirada crítica sobre la propia tierra a través de los ojos del detective Martino Crisanti “al contrario de los turistas que visitan Cerdeña y todo lo encuentran maravilloso”. Por último, el autor regaló un consejo a todos los aspirantes a escritores: “Si hay algo que quieras decir, dilo sin problemas y sin procurar ser genial”. Un buen consejo, sin duda.

¡Un brindis por los cinco años de Tiana Negra y muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible!

Deja un comentario