Diez negritos 2

Fue la indiscutible “reina del crimen” del género policial. Escribió 79 novelas y decenas de relatos breves y creo personajes tan populares como el detective belga Hércules Poirot y la sagaz investigadora Miss Marple. Agatha Christie (1890-1976) lectora de Arthur Conan Doyle y admiradora de Sherlock Holmes durante su infancia y adolescencia, empezó su exitosa carrera de escritora de novela policíaca en 1920 con El misterioso caso de Styles, donde presentó a Hércules Poirot. En 1928, introdujo a Miss Marple en el cuento El club de los martes, para otorgarle papel protagonista en Muerte en la vicaría, publicada en 1930.

La prolífica autora basó su extensa obra –traducida a cerca de cien idiomas- en “un enigma por descubrir”, principal axioma de la novela policíaca. Su prosa detectivesca permitía al lector asumir, a su vez, un papel de investigador para montar sus propias hipótesis y tratar de averiguar la identidad del asesino antes de finalizar el libro. Christie escribió sus obras más famosas de 1934 a 1955 y, entre ellas, destacan Asesinato en el Orient Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) –ambas con Hércules Poirot– y Diez negritos (Ten Little Niggers, en inglés), publicada en 1939 y considerada una de las diez novelas de misterio más vendidas de todos los tiempos.

Diez negritos, reeditada en 2011 por la Editorial RBA en su Serie Negra, cuenta la historia de diez personas, sin relación alguna entre sí, presuntamente implicadas en la muerte de otras en el pasado. Un anfitrión desconocido las invita a pasar unos días de vacaciones en una pequeña isla de su propiedad, en la costa inglesa de Devon. Todas acceden y, una vez en la isla, los invitados empiezan a ser asesinados uno a uno, tal como indica la letra de una canción infantil “Ten Little Niggers”. ¿Quién será el misterioso asesino? ¿Podrán detenerlo antes de que acabe con todos ellos?

Agatha Christie, reconocida como una de las grandes representantes de la novela policíaca del siglo XX, obtuvo el primer Grand Master Award en 1955 concedido por la prestigiosa asociación The Mistery Writers of América. Fue, también, presidenta del London Detection Club, fundado en 1930 por un grupo de escritores del género negro y policial para mejorar la calidad de las novelas policíacas. Christie presidió el Detection Club desde 1957 hasta su muerte en 1976.

Muchas de sus novelas han sido adaptadas para el cine, el teatro o la televisión. Hércules Poirot y Miss Marple cuentan con sus propias series en la pequeña pantalla, mientras que otros relatos, como Asesinato en el Orient Express, han sido llevados al cine, convertidos en telefilms e, incluso, adaptados como videojuegos.

Tras cerca de cuarenta años desde la muerte de la escritora, sus libros y sus personajes continúan bien vivos. ¡Un brindis por todos ellos!

Deja un comentario