X Premio Pepe Carvalho

Alicia Giménez Bartlett, creadora de la Inspectora de policía Petra Delicado, recibirá el X Premio Pepe Carvalho de Novela Negra el próximo 5 de febrero, en el marco de la próxima edición de la BCNegra, que se celebrará entre el 29 de enero y el 7 de febrero de 2015.

Nacida en Almansa (Albacete) en 1951, Alicia Giménez Bartlett reside en Barcelona desde 1975. En 1996, publicó Ritos de muerte, novela que inició la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado y su subordinado, el subinspector Fermín Garzón. La serie continuó con Día de perros (1997), sobre los turbios negocios que se llevan a cabo en los barrios marginales de la ciudad. Seguirían otros siete libros aderezados con asesinatos, tráfico de drogas, corrupción de menores, inmigración ilegal y lucha contra el crimen organizado, entre otros peligrosos “asuntos”. En Nadie quiere saber (2013) última entrega de las aventuras de Delicado, los protagonistas viajan de Barcelona a Ronda y de allí a Roma –donde contactarán con la peligrosa mafia napolitana– para investigar el complejo caso del asesinato de un empresario textil barcelonés, muerto cinco años atrás.

La evolución de los personajes a través de los diferentes relatos es un atractivo adicional para el lector. Así, sabemos que la Petra de las primeras novelas es una mujer de cuarenta y tantos años, dos veces divorciada, que vive sola en su casa de Poble Nou (Barcelona) y disfruta de su soledad. Pero, en Nido vacío (2007) conoce a un arquitecto y en El silencio de los claustros (2009) aparece casada con él. Su ayudante, Fermín Garzón, por el contrario, odia la soledad. Natural de Salamanca, quedó viudo y, tras varios noviazgos, se casó con una mujer de clase alta. Las aventuras de Petra Delicado y Fermín Garzón han sido traducidas a quince idiomas y también fueron adaptadas para la televisión en 1999 con una serie de trece episodios.

Con este galardón, la autora –que también ha recibido prestigiosos premios como el Grinzane Cavour, en Italia, y el Raymond Chandler, en Suiza-, se suma a la lista de los escritores premiados en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, entre los que figuran nombres tan reconocidos en el campo de la novela negra como Andrea Camilleri, Maj Sjöwall, Petros Márkaris, Andreu Martín, Francisco González Ledesma, Ian Rankin, Michael Connelly, P.D. James y Henning Mankel.

¡Muchas felicidades!

Deja un comentario