M. Antonia Huertas en Casa Golferichs, Barcelona.

El viernes 17 de marzo, la Casa Golferichs, de Barcelona, recibió la visita de María Antonia Huertas, doctora en Lógica Matemática, experta en robótica virtual y escritora, creadora del personaje de Beppa Mardegan, protagonista del thriller cibernético Alterworld. Con Raquel Picolo, escritora y profesora de escritura creativa, Huertas nos habló del proceso creativo de Alterworld, su opera prima, de la interacción entre los mundos real y virtual, del desarrollo de los personajes, de la próxima publicación de su segunda novela y de muchas cosas más.

“Para planificar la trama de Alterworld he aprovechado mi formación matemática. Quería explicar cómo es el mundo cibernético y sus peligros, sin ejercer un papel pedagógico”, explicó la autora. La novela nos habla de muchas más cosas que de la ciberdelincuencia, apuntó Raquel Picolo, que también mostró su admiración hacia Beppa Mardegan, un personaje femenino potente y complejo, “porque tenemos pocos que transmitan esta fuerza en comparación con los masculinos”. Como buena matemática, María Antonia Huertas decidió de antemano que su opera prima tendría 31 capítulos y ni uno más “porque 31 es un número primo y también es el último día del mes” aclaró.

Beppa Mardegan, es una brillante agente italiana de Europol, especializada en ciberdelincuencia y crimen organizado. Mientras investiga un supuesto accidente de aviación en el que ha muerto un alto cargo de seguridad informática de esa organización, Beppa intentará proteger a su amiga Caterina a la que la mafia búlgara ha robado su identidad. “Esto (el robo de identidad) es uno de los usos más peligrosos de Internet –explicó María Antonia Huertas– es el eterno debate entre privacidad, libertad y seguridad y lo mejor es no tener nada que esconder”.

Mediante un avatar diseñado por ella misma, Beppa buscará información en Alterworld, “un universo virtual inspirado en el metaverso Second Life, “donde el personaje real se personifica en el digital y viceversa”. Utilizando métodos en la frontera de la legalidad, transitando por las zonas más oscuras de la red, nuestra agente contactará con un personaje astuto, misterioso y seductor, se enfrentará a unos crímenes espeluznantes que ocurren simultáneamente en dos mundos paralelos: el real y el virtual, y tratará de gestionar la complejidad de sus sentimientos.

Nacida en Fuensanta (Jaén) María Antonia Huertas es licenciada en Matemáticas y Humanidades, y sus áreas de investigación son la Lógica aplicada a la Inteligencia Artificial y el e-Learning. Considera que tanto la lógica, la reflexión racional y la ciencia, como la literatura, la filosofía y el arte son estrategias fundamentales de aproximación a la realidad y ha escrito poesía y narración desde siempre. A finales de 2015, publicó su primera novela, Alterworld, un thriller que nos descubre la zona de sombras y la alarmante falta de seguridad de las nuevas tecnologías. “La idea de escribir la novela surgió a raíz de que los carabinieri comunicaron a una amiga italiana que habían encontrado su móvil y ella no había perdido ninguno. Me alarmé. Podía ser un caso de robo de identidad, cosa muy fácil para las mafias especializadas, y pueden hacer lo que quieran”.

Alterworld, un thriller adictivo que pronto tendrá continuación. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario