Camilleri Blog

¡A Barcelona que voy, aunque hace muchos años que no salgo de Italia! Así respondió Andrea Camilleri a la invitación recibida de la BCNegra tras ser galardonado con el IX Premio Pepe Carvalho de Novela Negra por su larga y fructífera trayectoria en el género.

Por fin, Barcelona rindió un homenaje más que merecido al escritor siciliano, creador del comisario Salvo Montalbano. Camilleri, de 88 años, recibió el premio de manos del alcalde de la ciudad, Xavier Trias, en un solemne acto celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, totalmente abarrotado de entusiastas admiradores de su obra literaria. Fue una ceremonia cálida y entrañable y parte del público tuvo que conformarse con seguirla a través de la televisión instalada en la planta inferior, pero valió la pena.

Camilleri, muy emocionado y feliz, agradeció el Premio y desgranó sus recuerdos alrededor de la figura de Manuel Vázquez Montalbán. Se conocieron personalmente en 1998, dando comienzo a una gran amistad fruto de lo mucho que les unía (la literatura, la afición a la buena gastronomía, sus personajes: Salvo Montalbano –llamado así en homenaje a Montalbán– y Pepe Carvalho, y el “examen crítico de una sociedad que necesita ser examinada críticamente”). “Recuerdo a Vázquez Montalbán siempre sonriendo, y así quiero recordarlo”, dijo Camilleri, quien también desveló que la muerte de Montalbán frustró el proyecto común de escribir una novela a cuatro manos. “Cuando me enteré de su muerte, fue como si hubiera muerto mi hermano pequeño. Era catorce años más joven que yo”. Ese mismo día, el escritor recibió en su casa el último libro de Montalbán publicado en Italia: Happy End. El subtítulo, La historia no acaba aquí.

Andrea Camilleri publicó La forma del agua, primera entrega de la serie de Salvo Montalbano en 1994. A sus 67 años, el autor se convirtió en el escritor más admirado y leído de Italia. Las aventuras de Montalbano han sido traducidas a más de 35 idiomas, se han vendido más de 22 millones de libros y la RAI ha producido una serie televisiva de notable éxito con Montalbano interpretado por el actor Luca Zingaretti.

Y, para terminar, un consejo de Andrea Camilleri para los aspirantes a escritores, que deben considerarse, como él mismo, “empleados de la palabra y la escritura”: “hay que ser disciplinado y escribir a diario, no esperar a que llegue la inspiración”.

¡Tomamos nota, maestro!

Deja un comentario