conjura-gaudi

En los tiempos que corren, la Sagrada Familia, la obra más emblemática del genial arquitecto Antoni Gaudí, símbolo de la ciudad de Barcelona, visitada y admirada diariamente por miles de turistas… ¿podría estar en el punto de mira de un atentado terrorista que la destruiría a la vez que segaría miles de vidas? Esta es la pavorosa hipótesis que propone Conjura Gaudí, la última novela negra de José Vaccaro, que sobrecogerá al lector desde la primera hasta la última página.

Conjura Gaudí arranca con un frustrado atentado en París (supuestamente islamista) contra el Papa Ignacio. Cinco estudiantes franceses (presuntos muyahidines) son abatidos en su apartamento por un comando norteamericano a las órdenes directas de la todopoderosa CIA, justo a tiempo de evitar el asesinato del Pontífice. Días más tarde, dos analistas de riesgos, Samuel Segal y Rod Silverston, reciben un misterioso encargo: deberán analizar la seguridad de la Sagrada Familia de Barcelona, buscar los puntos más vulnerables, medir las posibilidades de un atentado terrorista y proponer cómo evitarlo. Y todo en un plazo límite de ocho semanas, pues el terrorismo islamista podría estar preparando una sangrienta agresión contra uno de los símbolos de la civilización cristiana y occidental. Sin embargo, nada es lo que parece…

Antoni Gaudí (1852-1926), uno de los máximos exponentes de la arquitectura modernista mundial, fue también un hombre de fe y gran observador de la naturaleza. En 1883 proyectó la Sagrada Familia y compatibilizó su construcción con otras obras hasta 1914, fecha en la que decidió dedicar su vida exclusivamente al Templo, aun sabiendo que nunca lo vería terminado. Murió el 10 de junio de 1926, tres días después de ser atropellado por un tranvía. Muchos años después, la Sagrada Familia continúa en construcción basándose en los planos y esbozos de Gaudí. El Templo fue dedicado por el Papa Benedicto XVI en 2010 y la finalización de las obras está prevista para 2026, cien años después de la muerte del arquitecto.

Nacido en Barcelona, José Vaccaro Ruiz es abogado, arquitecto y escritor. Fue galardonado con el  Premio Isla de las Letras 2010 por su novela Ángeles Negros, a la que siguieron La Vía Láctea, La Granja, Catalonia Paradís, Tablas, El Invitado de Nunca Jamás y No dar papaya, presentadas en importantes festivales de literatura y cine negro: Getafe negro, BCNegra, Aragón Negro, La Semana Negra de Gijón, Novembre Negre o Cubelles Noir. Conjura Gaudí es su octava novela negra, una obra ambiciosa e inquietante, muy bien documentada y con más vínculos con la realidad del mundo que nos toca vivir de los que desearíamos.

¡No te la pierdas!

Deja un comentario