getafe-negro16-blog

El IX Festival de novela policíaca Getafe Negro, una de las citas imprescindibles de la literatura negra en nuestro país abre sus puertas del 13 al 25 de octubre, dirigido una vez más por Lorenzo Silva. Durante cerca de dos semanas, los afortunados seguidores del noir disfrutarán de charlas, presentaciones de libros, mesas redondas, coloquios, cine, entrega de premios, conciertos, poesía, gastronomía negra, concursos y muchas cosas más.

En esta edición Argentina es el país invitado y protagoniza mesas redondas tan interesantes como El policial latinoamericano, que reunirá a “primeros espadas” del noir argentino con la moderación de lujo de Marcelo Luján, Premio Hammett 2016 por Subsuelo; Vivir para contarla: Narrativa testimonial en América Latina, en homenaje al escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh, y Actualidad de la novela negra argentina, que reconoce a este país como el buque insignia de la narrativa negra latinoamericana.

peso-alma

Un ciclo de cine negro argentino contribuirá a dar a conocer el país entre los incondicionales del género negropolicial. Destacamos el pase y posterior coloquio de Garage Olimpo (1999), el martes 18 de octubre, Últimos días de la víctima (1982) el martes 25, y Plata Quemada (2001), el miércoles 26. En cuanto a los premios, en esta edición, Getafe Negro entregará El VII Premio José Luis Sampedro a Rosa Montero en reconocimiento por su trayectoria literaria, y el XX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros, al escritor y profesor José María Espinar Mesa-Moles, por su novela El peso del alma.

Entre otros temas de candente actualidad, Getafe Negro abordará también la crisis migratoria de los refugiados que sacude los supuestos cimientos de solidaridad del viejo continente. Destacamos la exposición Exodus. Tres miradas a la crisis migratoria en Europa, del 13 al 30 de octubre; la presentación-coloquio del cómic Asylum /Periodistas contra la xenofobia, el miércoles 19 de octubre, y la mesa redonda El mar de la vergüenza, sobre el lado criminal de la crisis humanitaria que atraviesa el Mediterráneo, y el coloquio Refugiados en primera persona, el jueves 20.

Todo esto y mucho más os espera en Getafe Negro, uno de los festivales de referencia del género negropolicial.

¡A disfrutarlo!

Deja un comentario