Cartell No abandonis gral

Barcelona, metrópoli portuaria bañada por el sol y el Mediterráneo, capital cultural y uno de los destinos turísticos más visitados de los últimos años, puede resultar también una ciudad inhóspita y violenta, capital del crimen literario… y también del real. No abandonis quan el rastre és calent, opera prima de Xavier Álvarez Llaberia, cuenta una historia estremecedora que transita por ese lado oscuro de la ciudad, mientras el itinerario literario «La cara més fosca de Barcelona», dentro de la 34ª Setmana del Llibre en Català, descubrió al lector las calles y barrios donde se desarrolla la acción de una novela tan adictiva como impactante.

Itinerari Foto familia

Itinerario literario: Todos preparados.

El paseo por esa otra Barcelona, un personaje más de la novela No abandonis quan el rastre és calent, se inició en la Avda. de la Catedral, el viernes 9 de septiembre a las 18 h. con el propio autor como guía de excepción. Las calles de Ciutat Vella, El Raval y La Barceloneta fueron escenario de un largo recorrido noir mientras Álvarez Llaberia, mosso d’esquadra de profesión, además de escritor, nos revelaba “la presencia en Barcelona de grupos de niños inimputables (entre 8 y 12 años, generalmente no escolarizados) organizados por adultos para robar”, y confirmaba la realidad del espeluznante tráfico de personas (niños incluidos) y de órganos. Toda esta maldad existe y es obra del ser humano, por mucho que duela reconocerlo.

Recorregut 1 Barceloneta

Xavier Álvarez Llaberia, junto a los lectores, durante el recorrido

La trama de No abandonis quan el rastre és calent gira en torno a secuestros, violaciones, asesinatos, mutilaciones espantosas, red de tráfico de menores… con la crisis económica como telón de fondo y las calles de Barcelona como tenebroso escenario. Los personajes: un narcotraficante mexicano, un ex policía convertido en mercenario, un soldado que participó en la guerra de los Balcanes, una prostituta de lujo, mossos d’esquadra, temibles delincuentes de los bajos fondos y tres niños desaparecidos. Un cuadro que se nos antoja inverosímil a plena luz del día, “pero con la oscuridad de la noche, todo cambia”, explicó Álvarez Llaberia.

Recorregut 2

Guiados por el autor, nos adentramos en calles del barrio de La Barceloneta y supimos de las técnicas de seguimiento policial que hay que respetar para no ser descubierto. “El seguimiento de vigilancia es un arte. Hay calles-trampa en las que el perseguidor no puede entrar”, explicó el autor mientras nos dirigíamos a la calle de la Cera, donde se desarrolla la acción final de la novela, “una novela que trata principalmente de cómo las personas pueden cambiar en función de sus circunstancias, de lo que se puede y de lo que no se puede hacer”.

Xavier Álvarez Llaberia nació en Barcelona en 1977. Mosso d’esquadra en activo, es Licenciado en Criminología por la Universidad de Barcelona y ha cursado diversos estudios de postgrado sobre la perfilación criminal i la psicología de investigación. En 2013 debutó en la literatura y resultó elegido ganador en dos concursos literarios. En 2016 publica su primera novela, No abandonis quan el rastre és calent, un thriller potente y adictivo que atrapará al lector y no dejará a nadie indiferente.

¡Atrévete a descubrir el lado más oscuro de Barcelona!

Deja un comentario