El largo invierno saharaui, segunda novela de Teodoro Basterra, transporta al lector al infierno del Sáhara Occidental y le obliga a preguntarse cuáles son las verdaderas razones que hacen perdurar el conflicto entre el Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Teodoro Basterra nos acerca la realidad de la situación del Sáhara Occidental a través de una historia de aventuras, asesinatos, dramas, sexo y revelaciones en El largo invierno saharaui. Esther Baquero es la inspectora de la Policía Nacional que investiga en el campamento de Gdeim Izik el pasado de un hombre asesinado en Barcelona, como si se tratara de una ejecución yihadista. Ese hombre había sido su gran amor de juventud. Esther es una mujer que sufre el peso de sus vivencias, relaciones, carencias, necesidades. El alcohol, el tabaco, el sexo… se convierten en refugios, en apoyos de una vida marcada por su padre y el amor de dos hombres. En su particular viaje al infierno… ¿Qué descubre? ¿El Frente Polisario está vinculado a terroristas de Al Qaeda? ¿Los servicios secretos tienen algo que ver? ¿Hay otros intereses ¿Cuáles son las verdaderas razones que hacen perdurar el conflicto?  Sólo hay silencio sobre el Sáhara Occidental.

Teodoro L. Basterra (Bilbao, 1961), es diplomado en Psicología por la UNED y Máster en Mediación Mercantil, Civil y Familiar. Ha estudiado Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y Diseño y Fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Corella (Navarra). Miembro fundador de la «Asociación de Amigos de la Poesía de La Rioja Baja«, su obra poética ha sido recogida en antologías como Poemas de mar a mar (2006), Vida de perros. Poemas perrunos (2007) y Encuentros (2008); mientras que su obra narrativa ha sido premiada en diversos certámenes literarios como el Voces de Mujer (Alfaro), el Ciudad de Alfaro; el Villa de Autol, o el Esteban Manuel de Villegas de Nájera (La Rioja). Algunos de sus relatos han sido publicados en el libro Voces de mujer (2006). Todos están incluidos en el recopilatorio Saga y anclaje (2008). En 2014 publicó su primera novela: La primera víctima, una historia policíaca sobre los atentados terroristas en Madrid el 11 de marzo de 2004.

El largo invierno saharaui, una novela de aventuras basada en un tema de preocupante actualidad: la realidad del Sáhara. ¡No te la pierdas!

Deja un comentario