?

¿Quién no recuerda el terror de Eldha, una joven enterrada viva en la claustrofóbica Eldha, Caso Cerrado, o al temible y escurridizo asesino en serie de Compulsiva Obsesión, ambas impactantes novelas negras de Angelique Pfitzner? En esta ocasión, la autora cambia de registro y nos presenta Big Bang 13, una antología de trece relatos negros, la mayoría ambientados en Barcelona. Fue en martes y 13, para no desentonar, en la librería Barra/Llibre de Barcelona.

Mucho Más Que Un Libro acompañó a Angelique Pfitzner, poeta y escritora, en la presentación de este libro de relatos que no dejará a ningún lector indiferente. La autora reivindicó el relato corto, un género considerado menor en relación con la novela, como una forma de literatura que “facilita que las jóvenes generaciones descubran el placer de la lectura”. Ya en el siglo XIX, grandes maestros como Edgar Allan Poe practicaron el relato corto, de cuya producción destacamos El gato negro, un espeluznante cuento de terror publicado en 1843.

ambiente-barra-llibre-2-dic-13

El reloj, que refleja la angustia por el paso del tiempo, está muy presente en la creación literaria de Angelique Pfitzner y reaparece en algunos de los relatos de Big Bang 13. Hablamos, como ejemplo, de El mitómano, Mi vergüenza, El cuervo y Adicto. Pero, en estos relatos variopintos también descubrimos la ternura que esconde La niña Julieta, una historia sobre un anciano que quiere disfrutar de un último placer antes de morir, y la diversión de una mano derecha en busca de su destino mientras se encuentra En lista de espera, o los estragos de la adicción en sus múltiples variantes plasmados en Adicto, Avatar o Bajo el lodo, sin olvidar la lacra universal del maltrato, tan bien reflejado en Mi vergüenza o la reflexión sobre la condición de la mujer en una sociedad muy machista en Mi suegra. Los dibujos, en blanco y negro, como colofón a cada uno de los relatos, contribuyen a remover el alma del lector.

“Para escribir –explicó la autora- me desvinculo completamente de mí, me pongo en la piel de un hombre, escribo sin censuras ni barreras y lo paso muy bien”. No obstante, en Big Bang 13, la autora da un paso más y toma forma de mujer en uno de los relatos, Mi fiel amiga, un cuento con toques de humor sobre calorías y dietas. “No será la última vez, pues he disfrutado con la experiencia”, confesó.

¡Big Bang 13, un libro con trece relatos negros que no te puedes perder!

 

Deja un comentario