Diamond 13

El polar (cine negro) francés goza de muy buena salud y así lo demuestra el ciclo que la biblioteca La Bòbila dedica a Olivier Marchal i el nou polar francés desde el 14 de febrero hasta el 7 de marzo de 2014.

Durante cuatro semanas consecutivas, a las 19 h., los aficionados al género podrán asistir a la proyección de cuatro excelentes películas representativas del nuevo cine policiaco francés. Tres de ellas (Asuntos pendientes, MR 73 y Les Lyonnais han sido dirigidas por Olivier Marchal que, además, interviene como actor en Diamond 13, a las órdenes de Gilles Béat.

Asuntos pendientes (2004) protagonizada por Daniel Auteil y Gérard Depardieu, gira en torno a dos comisarios, otrora amigos, que rivalizan para detener a una banda de atracadores que opera en París con total impunidad. La recompensa para quien consiga detenerles será el puesto de director de la Policía Judicial.

En MR 73 (2008) Louis Schneider, un policía que años atrás arrestó a Louis Subra, un peligroso delincuente, no pasa por su mejor momento debido a sus dificultades para encontrar a un asesino en serie.  Para colmo, Subra está a punto de ser puesto en libertad y todo parece indicar que planea asesinar a los responsables de su detención.

 Diamond 13, dirigida por Gilles Béat (2009), cuenta la historia de Mat, un policía duro y solitario, adicto al alcohol. Un día Mat es tentado por su amigo Frank para malversar dinero sucio.

En Les Lyonnais (2011) la trama nos lleva hasta Edmond Vidal, alias “Momon”, ex integrante de la banda “Los lioneses” que atracaron media Francia en los años 70. Momon vive retirado del mundo del crimen cuando recibe la noticia de que Serge, el compañero con el que se inició en el mundo criminal al que quiere como un hermano, ha sido detenido después de trece años de burlar a la justicia. Momon se plantea sacar de la cárcel a su amigo y…

Olivier Marchal (1958), actor, director y guionista francés, considerado uno de los motores del renacimiento del cine policiaco francés, llego al séptimo arte desde la policía. Se inició en la dirección con el corto Un bon flic en 1999. Gangsters (2002), historia sobre la búsqueda de dos miembros corruptos de las fuerzas policiales de París, fue su primer largometraje.

¡No os lo perdáis!

Deja un comentario