ban-2016
Los entusiastas del género negro no paramos y andamos de festival en festival. Recién iniciado el otoño (primavera en los países latinoamericanos), vuelve BAN! festival de novela policial de Buenos Aires. En 2016, BAN! cambia de mes y elige octubre como el más negro del año. Así, del 7 al 15, ciencia y crimen se darán la mano en esta popular ciudad latinoamericana, también conocida como la capital mundial del tango.

El festival, que alcanza su quinta edición, analizará en profundidad la relación que une ciencia y crimen. Destacamos la charla de la periodista Virginia Messi, el mismo viernes 7, sobre la ciencia al servicio del narcotráfico, y las investigaciones de la escritora brasileña Vera Carvalho sobre La cocaína, la reina de las drogas, y el poder económico de los traficantes, el sábado 8. Y, para continuar, el domingo 9, los interesados en el tema podrán disfrutar de una interesante reflexión sobre la neurociencia aplicada a lo penal y el papel que se otorga a la ciencia en la investigación del crimen.

Una interesante disertación sobre Crimen real y crimen de ficción reunirá a Cristina Manresa, comisaria de los Mossos d’Esquadra en Cataluña y al director del festival, el escritor argentino Ernesto Mallo, el mismo domingo a las 20:30 h. Y también se hablará, como no, del uso y abuso de drogas de diseño entre los jóvenes de clase media que propician tragedias como la recientemente ocurrida en el festival de música electrónica Time Warp que se saldó con cinco jóvenes muertos.

buenos-aires-negra-2

La sombra de figuras históricas como Isaac Newton y William Shakespeare también planeará sobre BAN! 2016. El miércoles 12, Mercedes Giuffré nos descubrirá el lado más oscuro del gran científico del siglo XVII, fundador de la física clásica, y los siniestros métodos que utilizó para descubrir y enviar al cadalso a William Challoner, considerado el mayor falsificador de la historia de Inglaterra. Y en cuanto al dramaturgo y poeta inglés, no os perdáis la interesante charla 400 años con Shakespeare, el jueves 13, en la que Ernesto Mallo nos hablará de cuatro de sus más conocidas tragedias desde el punto de vista de la literatura criminal.

Los usos de los venenos y las costumbres de los envenenadores en la vida real y en la ficción centrará otro apasionante debate de la mano del periodista y escritor Juan Carrá, mientras Ignacio del Valle, autor de la serie de suspense histórico protagonizada por Arturo Andrade y premio BAN! por Soles negros, nos hablará del contrapeso sangriento que en todo tiempo y lugar han tenido los avances científicos. Sin olvidar la inquietante historia del filósofo y matemático Theodore Kaczynski, nacido en Chicago en 1942, también conocido como Unabomber, por enviar cartas-bomba en protesta por los avances tecnológicos.

Muchas e interesantes propuestas nos depara BAN! con sus tradicionales soreteos (sorteos) para finalizar cada una de las jornadas. La fiesta de clausura el sábado 15 a las 21:30 horas con el Gran Soreteo Final.

BAN! Donde el crimen real se mezcla con el crimen de ficción. ¡Larga vida!

Deja un comentario