Granada Noir cine

Granada Noir ya está en marcha. Del 25 al 30 de mayo, la ciudad que alberga La Alhambra ostenta la capitalidad del crimen literario en Andalucía. Durante siete días inolvidables, los aficionados al género negro disfrutarán de interesantes conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas, conciertos, sesiones poético-musicales, premios y “detectivescas” actividades familiares. No podía faltar un merecido homenaje a la figura de Juan Madrid, uno de los padres de la novela negra española, el sábado 30 a las 21 h, y la proyección de dos remarcables películas representantes del más genuino cine negro: Los dos Jakes (The Two Jakes, 1990), secuela de la mítica Chinatown (1974) y La isla mínima, dirigida por Alberto Rodríguez y gran triunfadora de los Premios Goya 2014.

Chinatown, uno de los clásicos del cine negro que no deberían faltar en la filmoteca de los amantes del género, fue dirigida en 1974 por Roman Polanski y protagonizada por Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston, La película, ambientada en Los Ángeles en los años treinta, nos presentó a Jake Gittes (Jack Nicholson), un cínico detective privado ex policía que investiga la presunta infidelidad del marido de una misteriosa mujer. Cuando éste es asesinado, Gittes se verá involucrado en una peligrosa espiral de corrupción, crímenes y engaños alrededor de la especulación del suelo y el negocio de abastecimiento de agua de la ciudad de Los Ángeles.

El éxito de Chinatown propició el rodaje de su secuela, Los dos Jakes (The Two Jakes), en 1990. Dirigida en esta ocasión por Jack Nicholson y protagonizada por Harvey Keitel y el mismo Nicholson, el film no alcanzó el éxito de su predecesora, a pesar de su indudable interés. En esta ocasión, la acción se sitúa también en la ciudad de Los Ángeles, en 1948. El investigador privado Jake Gittes (Jack Nicholson) es contratado por Jake Berman (Harvey Keitel) -el otro Jake-, para que consiga pruebas de la infidelidad de su mujer. Pero el caso, aparentemente sencillo, se complica cuando Berman mata al amante de su esposa, su socio en una empresa inmobiliaria. El crimen implica a Gittes, que deberá investigar para descubrir la verdad.

El miércoles 27 a las 19 h. en el Teatro CajaGRANADA se proyecta el impecable thriller La isla mínima, con posterior coloquio con Fernando Marías y Berna González Harbour. La trama de este excelente film con trasfondo sociopolítico sitúa la acción en 1980. Dos chicas adolescentes desaparecen durante las fiestas en un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir. Pedro (Raúl Arévalo) y Juan (Javier Gutiérrez), dos policías expedientados, llegan al pueblo para iniciar la investigación.  Pedro es un policía demócrata, mientras que Juan fue miembro de la temible brigada político-social durante el franquismo. Condenados a colaborar, los policías descubren que otras jóvenes han desaparecido en los últimos años y que las marismas son un terreno abonado para la caza furtiva, el caciquismo y el tráfico de drogas.

¡No os perdáis esta espléndida muestra de cine negro en Granada Noir!

Deja un comentario