Cine negro -Pamplona Negra

El cine negro español no podía faltar en Pamplona Negra, el nuevo festival de novela negra y policíaca que abrirá sus puertas por primera vez desde el 19 hasta el 23 de enero. El crack 2 (1983), 25 Kilates (2009), Muertos comunes (2004), Distrito Quinto (1957) y La caja 507 (2002) son los títulos elegidos para disfrute de los cinéfilos aficionados al género negrocriminal.

El lunes 19 a las 20:15 h. se proyectará El crack 2, dirigida en 1983 por José Luis Garci y protagonizada por Alfredo Landa. La película gira en torno al detective Germán Areta, un hombre inteligente y honesto que investiga un caso de celos aparentemente rutinario. Sin embargo, todo se complicará hasta convertirse en un asunto altamente peligroso relacionado con el tráfico de drogas. Completan el reparto actores de la talla de Agustín González, Arturo Fernández y José Bódalo, entre otros.

En 25 Kilates (2008), película dirigida por Patxi Amezcua, Abel (Francesc Garrido), un hombre viudo y solitario, padre de un hijo y cuyo trabajo consiste en cobrar deudas a morosos, conocerá a Kay (Aida Folch), una delincuente callejera utilizada por su padre desde los cuatro años como gancho para sus timos. Ambos planean un golpe a medias, pero no cuentan con la intervención de unos policías corruptos que tratan de vender joyas robadas a través de Sebas, el padre de Kay. El film se proyectará el martes a las 20:15.

El miércoles 21 a la misma hora, tocará el turno a Muertos comunes (2004), dirigida por Norberto Ramos del Val y protagonizada por Javier Albalá y un joven Ernesto Alterio. La película sitúa la acción en Pamplona, 1973. El veterano inspector de policía Eusebio Luquín y su ayudante, el novato subinspector Fermín, intentan esclarecer la violación y asesinato de la joven Blanca Huete, ocurrido en los alrededores de un cuartel militar. Cuando parece que todo ha terminado, terribles acontecimientos reabrirán un caso en el que los unos callan y los otros no preguntan.

Distrito Quinto, un clásico policial barcelonés, es la película elegida para la noche del jueves 22. Escrita por José G. Huici, dirigida en 1957 por Juli Coll y protagonizada por Alberto Closas y Arturo Fernández, cuenta la historia de cinco atracadores que huyen cada uno por su lado para reunirse más tarde y repartirse el botín. Pero Juan, el portador del dinero, tarda en llegar y los ladrones empiezan a sospechar que nunca vendrá.

Por último, llegamos al viernes 23 a las 18:15, con la proyección de La Caja 507, un impactante thriller estrenado en 2002 bajo la dirección de Enrique Urbizu. Modesto Pardo (Antonio Resines), director de una sucursal bancaria en la Costa del Sol, es encerrado por unos atracadores en  el mismo sótano del banco. Casualmente, en una de las cajas de seguridad abiertas (la 507) encuentra una documentación que prueba que la muerte de su hija no fue accidental. Rafael Mazas (José Coronado) un ex-policía corrupto y sin escrúpulos intentará recuperar los documentos como sea ¿Qué es lo que esconde la caja 507?

¡No os las perdáis!

Deja un comentario