Dr.Mabuse Blog

Alimento para el espíritu y exquisita degustación para los estómagos sibaritas, el cine y la gastronomía se suman a la literatura negra en este onceavo festival de la novela negra y policial de Barcelona. Diversas y estimulantes propuestas seducirán a los amantes del género más leído del mundo desde el 28 de enero hasta el 6 de febrero. Desde Mucho Más Que Un Libro, destacamos los siguientes actos:

Hoy, sábado 30 de enero, a las 18 h., los cinéfilos aficionados al género negropolicial tendremos la oportunidad de “degustar” El testamento del Dr.Mabuse, dirigido en 1933 por el maestro Fritz Lang (1890-1976). El Dr. Mabuse es uno de los principales “genios del mal” del siglo XX, un criminal experto en hipnosis y con grandes habilidades para el disfraz. El film, segundo de los tres dirigidos por Lang alrededor de la figura del malvado doctor, se proyectará en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Si todavía queréis más, no os perdáis la interesante conversación sobre Els genis del mal. En cel·luloide i en paper que tendrá lugar el domingo 31 a las 12 h. entre el crítico cinematográfico Josep Maria Bunyol y el comisario de la BCNegra, Paco Camarasa.

El festival también rendirá su particular homenaje a Alfred Hitchcock, el mago del suspense, con la proyección de nueve films de su época muda, de visionado imprescindible para comprender la obra del cineasta. Desde el viernes 5 de febrero hasta el sábado 27, la Filmoteca de Catalunya proyectará las películas más destacadas de esta etapa hitchcokiana que abarca de 1926 a 1929. Los títulos son: The Lodger (1927), The pleasure garden (1926), Downhill (1927), The Ring (1927), Easy Virtue (1927), Champagne (1928), The Farmer’s Wife (1928), Blackmail (1929) y The Manxman (1929). The Lodger, la película mas remarcable del ciclo, gira alrededor de El vengador, un asesino en serie que todos los martes, al anochecer, asesina mujeres jóvenes y rubias. La película es considerada por los críticos y por el propio Hitchcock como el primer film realmente hitchcockiano.

Gastro 1

Despertar es otra interesante propuesta cinematográfica con debate incluido que contará con la presencia del escritor argentino, Ernesto Mallo. La película se proyectará el viernes 12 de febrero en los Cinemes Girona. Dirigida por el director dominicano José María Cabral e inspirada en un relato de John L. Pollock, la historia gira en torno a la pareja formada por Rene y Naomi y los problemas que aparecen cuando Rene desaparece misteriosamente.

El maridaje entre gastronomía y literatura negra no podía faltar en la BCNegra 16 y el lunes 1 de febrero, El bouquet del crim. Color de vi, color de sang, nos espera en el Auditori del Conservatori del Liceu a las 17.45 h. con Julio Cesar Cano, Daniel García Giménez y el novelista y chef Xabier Gutiérrez que, tras su debut literario con El aroma del crimen, presenta su segunda novela, El bouquet del miedo. Y el sábado, 13 de febrero, al mediodía, el prolífico escritor Andreu Martin presentará su nueva novela, Violencia justa, mientras degustamos un delicioso vermut en L’obrador d’històries.

¡No os lo perdáis!

Deja un comentario