Los canallas 2a

El cine negro francés goza de merecida fama en el panorama internacional. Hoy desde “Mucho más que un libro” nos referimos a Los canallas (Les salauds), un thriller hipnótico y devastador dirigido por Claire Denis y presentado a concurso en el Festival de Cannes 2013. Con una atmósfera sórdida y opresiva, la película nos muestra una sociedad enferma y violenta por medio de la autodestrucción moral de una familia.

La trama de Los canallas gira en torno a Marco Silvestri (Vincent Lindon), capitán de un petrolero, que vuelve a París precipitadamente tras recibir una llamada. Se trata de su hermana Sandra, desesperada por el suicidio de su marido, por su hija Justine internada en un psiquiátrico y por la empresa familiar al borde de la quiebra. Tras todas estas desgracias planea la figura de Edouard Laporte, un poderoso empresario. Decidido a vengarse de Laporte, al que considera artífice del infortunio de su familia, Marco se muda al edificio donde vive Raphaelle, la amante de éste, y…

Semidesconocida en nuestro país, Claire Denis (París, 1948) pasó su adolescencia en África donde su padre era administrador colonial. Debutó como cineasta en 1988 con la aclamada Chocolat, una reflexión sobre el colonialismo africano y los prejuicios raciales, reflexión que retomó en White Material (Una mujer en África, 2009). Con Los canallas, la cineasta vuelve al thriller y retrata la degradación en los ambientes más exclusivos de París, la ciudad de la luz… y de las sombras.

Deja un comentario