Cubelles Noir 2018. Miembros de la organización, autoridades, autores y lectores. ¡Felicidades!

Cubelles Noir despidió su III Festival de la Novel·la Negra del Garraf el domingo 26 de agosto, en plena canícula estival, tras cuatro días inolvidables en las que los amantes del género disfrutamos de atractivas actividades literarias negrocriminales, vermuts negros, opíparas comilonas, debates y mesas redondas, entrega de Premios y fiesta de celebración en el emblemático Pati de Ponent del Castell de la localidad.

David Izquierdo y Yoli García nos hablaron de la gestación de Testimonis sense por.

Mucho para destacar en pocas líneas y hacer justicia a un festival que se consolida como uno de los imprescindibles del largo y cada vez más tórrido verano, desde el debate sobre los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils que dieron lugar al libro Testimonis sense por, de David Izquierdo, hasta las muy interesantes mesas redondas sobre Futbol y literatura, Psicología del criminal, Novela Quinqui y Pepe Carvalho en la Barcelona actual, entre otras, pasando por el homenaje a Manuel de Pedrolo en el centenario de su nacimiento, un Cara a Cara de Ricardo Bosque con Ian Manook, autor de la serie del comisario Yeruldelgger, la divertida Gimcana detectivesca, la novedosa y muy negra obra de microteatro, El amante de Shanghai, obsequio sorpresa de la organización y de la escritora Susana Hernández, y la presentación de Mar en piedra, novela del comisario jefe Xavier Borrell, por los “subcomisarios” Charo González y Agustí Argimon.

David Izquierdo, periodista y autor de Testimonis sense por, explicó que el libro nace de su experiencia al cubrir los atentados del 17 de agosto en Las Ramblas de Barcelona y se basa en “entrevistas con testigos que también ayudaron a las víctimas. El sentimiento de miedo derivó hacia la solidaridad entre la gente”. No obstante, una pregunta importante, aún sin respuesta, continúa siendo ¿“Qué es lo que se nos escapa para que ocurran estas cosas?”, opinó. Difícil cuestión que dio paso a las dos primeras mesas redondas del festival: Anécdotes de la Segona Guerra Mundial y El món Black a casa nostra. En la primera Ramon Valls, Pere Cardona (www.historiassegundaguerramundial.com) y José Luis Caballero, moderados por el periodista José María García, contaron al respetable divertidas anécdotas y curiosidades ocurridas durante esta etapa de la historia. En la segunda, El món Black a casa nostra contó con Núria Martínez, a punto de publicar su primera novela, Peces d’un trencaclosques, Maria Rosa Nogué, Xavier Zambrano y Albert Villaró , moderados por Ramon Valls, un escritor a quien le encantan los personajes malvados “y aún más, que se salgan con la suya”.

Charo González con Anna Maria Villalonga, comisaria del «Any Pedrolo».

El viernes 24 iniciamos la segunda jornada en Cubelles Noir con la proyección de El mecanoscrit del segon origen, una versión cinematográfica más bien libre de la famosa obra de Manuel de Pedrolo (la novela más vendida de todos los tiempos en lengua catalana) seguida por una instructiva y muy amena charla entre Charo González y Anna Maria Villalonga, comisaria del “Any Pedrolo”. Aprendimos que Pedrolo nos habla de muchas cosas en sus novelas, y de su extensa producción literaria “podemos distinguir tres épocas básicas: la existencialista, la militante (con una crítica implacable a la sociedad del momento) y una tercera más vinculada a la experimentación”. Y Charo González, una de las mejores lectoras de todos los tiempos, confesó que cuando leyó Joc brut (una de las cinco novelas negras escritas por Pedrolo) empezó a “enamorarse” del género y decidió seguirlo toda la vida.

Ana Ballabrica, David Zaplana, Oriol Molas, Ferran Grau y Empar Fernández nos hablaron de cómo escriben a 4 manos. Moderador: Jordi Martí.

Una mesa redonda sobre cómo se lleva lo de Escribir a cuatro manos con David Zaplana, Ana Ballabriga, Oriol Molas, Ferran Grau y Empar Fernández, moderados por Jordi Martí, nos desveló algunos secretos para encarar un “proceso más denso y difícil que la escritura individual, aunque posiblemente mucho más creativo”. Aquí se dieron por terminadas las sesiones de la mañana y todos los asistentes (organizadores, autores y lectores) iniciamos la procesión diaria por el pueblo en busca de un reparador vermut negro seguido de la apetitosa comida regada con buenos vinos de la tierra, que nadie perdona en estos “agotadores” festivales veraniegos. Y es que la tarde prometía ser “dura” con un maridaje de Futbol y literatura, una disertación sobre Cómo matan los hombres y las mujeres, y los Orígenes de la novela negra en nuestro territorio. Programa completo hasta la hora de cierre del Centre Cívic de Cubelles, ya bien entrada la nocturnidad.

Futbol y literatura. Debate entre Yoli García, Carlos Quílez, Jordi Agut y Luis Gutiérrez. Modera: Marià Talló. ¡Muy interesante!

Futbol i literatura, la primera mesa redonda de la tarde, reunió a Yoli García, Carlos Quilez, Jordi Agut y Luis Gutiérrez Maluenda, moderados por Marià Talló. Todos coincidieron en que el mundo del futbol, con su extraña mezcla de distracción y fuente de corrupción, provee de materia prima de alta calidad a la novela negra. Tomaron el relevo Ernesto Mallo y Cristina Manresa con una “clase magistral” sobre cómo matan los hombres y cómo matan las mujeres y porqué. Parece ser que los hombres son “depredadores”, eligen a sus víctimas al azar, prefieren el cuchillo y el arma de fuego y les gusta fanfarronear de sus hazañas. Las mujeres, por el contrario, matan a gente de su entorno, son más frías y calculadoras y el veneno es lo que más utilizan para asesinar a sus víctimas. Y, como colofón, debate sobre Origens de la novel·la negra al nostre territori con José Luis Muñoz, Fernando Martínez Láinez, Charo Gonzalez y Paco Gómez Escribano, moderados por José Ramón López Cabezas.

Psicología del criminal, otra apasionante mesa redonda con Javier Sagastiberri, Robert Monzonis, Mario de los Santos y Paz Velasco. Modera: Nacho Cabana.

El sábado 25, tercera jornada de Cubelles Noir, arrancó con un repaso a La història de la tèrmica de Cubelles, por Marta Alari y Lolo García, que dio paso a una interesantísima mesa redonda sobre la inquietante Psicología del criminal con Javier Sagastiberri, Robert Monzonis, Mario de los Santos y Paz Velasco, moderados por Nacho Cabana. Aprendimos un montón sobre los diferentes tipos de asesinos, las diferencias entre asesino serial y ocasional y nos alertaron contra los llamados “psicópatas integrados”, aquellos que llevan una doble vida y no sabes que lo son hasta que convierten tu vida en un auténtico infierno. Y, a continuación, debate sobre la Novela Quinqui con Diego Ameixeiras, Marc Moreno, Paco Gómez Escribano y Miquel Sáez moderados por Laura González. Una charla interesante alrededor de los personajes protagonistas de este tipo de novelas, que han vivido con reglas muy injustas. “Las nuestras son novelas realistas, hay que tener cierta experiencia para escribirlas, aunque no seas quinqui. No basta con la imaginación”, apuntó Paco Gómez Escribano.

Susana Martín Gijón, Victoria Torralba y Ariadna Herrero (tres de las autoras nominadas a los Premios) conversan con Montse Sanjuan.

Vermut negro, foto de familia (una de las muchas que hicimos) opípara comida, nada de siesta y, de nuevo, al Centre Cívic para asistir a un Cara a cara entre Ricardo Bosque y el escritor francés Ian Manook, creador del comisario Yeruldelgger, protagonista de una trilogía que sitúa la acción en las lejanas e inhóspitas estepas de Mongolia. A continuación, tres de las nueve nominadas a los Premios de Cubelles Noir: Susana Martín Gijón (Expediente Medellín), Victoria González Torralba (Llámame Méndez) y Ariadna Herrero (Seràs un dels nostres), moderadas por Montse Sanjuan, nos hablaron de sus novelas. Siguió El retorn del Pulp que, en opinión de todos, nunca se ha ido. El Pulp (novela barata y de entretenimiento popularizada en Estados Unidos de 1920 a 1950) nos trajo un divertido cambio de impresiones entre Alberto Valle (alias Pascual Ulpiano, creador de Palop), Charo González, Diego Ameixeiras y Benito Olmo todos orgullosamente “contaminados” del Noir, y con una copita de vino blanco para amenizar (más, si cabe) el debate. Moderó: José Manuel Sánchez.

Daniel Vázquez Sallés recoge el Premi honorific a Pepe Carvalho.
Susana Martín Gijón, Premi Millor Novel·la Negra en Castellà.

 

 

 

Yoli García anuncia el Premi a la Millor Novel·la Negra en Català para Susana Hernández. ¡Enhorabuena a todos los premiados!

Pepe Carvalho y sus previstas nuevas aventuras en la Barcelona actual de la mano de Carlos Zanón centró el último debate de la tarde. Miguel Ángel Díaz Ortega, Pere Cervantes y Daniel Vázquez, moderados por José Vaccaro debatieron sobre pros y contras de la resurrección de un personaje que, con Manuel Vázquez Montalbán, recreó la historia de la Transición en nuestro país. Siguió, ya con noche cerrada, la esperada entrega de Premios. El correspondiente al Mejor Personaje de Novela Negra se otorgó al detective gourmet Pepe Carvalho, como no podía ser de otra manera, el Premio a la Mejor Novela Negra en Castellano fue para Susana Martín Gijón y su refrescante Expediente Medellín y Males decisions, de Susana Hernández, obtuvo el Premio a la Mejor Novela Negra en Catalán, premio recogido por su editor por indisposición de la autora. Le deseamos una pronta recuperación, mientras brindamos y disfrutamos de la fiesta noir organizada en el Patí de Ponent del Castell.

Investigación del «asesinato» de la bibliotecaria en Cubelles Noir.

El domingo 26 (último día del festival) no nos ahorró sobresaltos al vernos todos los asistentes involucrados en la investigación del “asesinato” de la bibliotecaria y ex alcaldesa de Cubelles. ¿Crimen pasional? ¿Tráfico de drogas? La inspectora Yoli García acabó resolviendo un intrincado caso, ideado por Vicente Corachán, con la ayuda del respetable y del Grupo de Teatro del Casal de Cubelles al que deseamos muchos éxitos. ¡Faltaría más!

Paz Velasco, Xavier Álvarez Llaberia, Rafael Guerrero y Rafa Melero. Modera: Benito Olmo.

Una última mesa redonda, tras la parada técnica del mediodía, sobre Detectives reales en contraste con los ficticios, con Paz Velasco, Xavier Álvarez Llaberia, Rafael Guerrero y Rafa Melero, moderados por Benito Olmo, y la espléndida representación de El amante de Shangai, una obra de microteatro muy negra de Susana Hernández pusieron el broche de oro a un festival que, nada más finalizar, ya echamos de menos.

¡Un brindis por el buen hacer de los organizadores! ¡Nos vemos en Cubelles Noir 2019!

2 Responses to “¡Con nostalgia de Cubelles Noir 2018!”

  1. Sinti, Responder

    Un gran resumen, Rosa. Me encantó coincidir contigo en el Festival.

Deja un comentario