Present. Cubelles Noir Blog

La antigua Fábrica Moritz, de Barcelona, fue el lugar elegido para desvelar, por fin, el programa del I Festival de Novel·la Negra del Garraf Cubelles Noir. El festival se celebrará del 19 al 21 de agosto en la mediterránea localidad de Cubelles y los amantes del género disfrutarán de un buen número de actividades negrocriminales a cual más atractiva. Xavier Borrell, comisario del festival, estuvo acompañado por Ester Pérez y Rosa Fonoll, regidora de cultura y alcaldesa de Cubelles, respectivamente, por el también escritor José Vaccaro y por dos entusiastas autodenominados lectores de género negro: Charo González Herrera y Agustí Argimon.

Todos, pues, convocados para el viernes 19 de agosto a las 19 h. en el Centre Social de Cubelles donde, tras la inauguración del festival, arrancará una interesante mesa redonda que tratará de la Corrupció immobiliaria i la novel·la negra, con la participación de José Vaccaro, Jordi Ledesma, Javier Hernández y Javier Abasolo. Y, para ir entrando en materia con conocimiento de causa, Vaccaro avanzó parte del argot que se utiliza en el mundo oscuro del “ladrillo”. Así, los «bocadillos” no son los apetitosos panes que se exhiben en la barra de un bar cualquiera, sino “paquetes de billetes de 500 euros envueltos en papel de periódico”, y cuando hablamos del “pozo de los reptiles” no nos referimos a las serpientes “normales” sino a los funcionarios corruptos que perciben “sobresueldos” a cambio de permisos y favores varios.

Festival Cubelles Noir Blog

Durante un fin de semana que se presume trepidante, Cubelles Noir analizará en profundidad la novela negra catalana, española y europea, pero también se hablará de la influencia del género en la publicidad, del impacto de las nuevas tecnologías y las redes sociales, de realidad y ficción en la novela social y política de nuestro tiempo, del cine negro, del cómic noir y de los diferentes estilos literarios del género negro a través del tiempo, sin olvidar una divertida gimcama detectivesca durante la mañana del domingo 21, y la entrega de premios a las mejores novelas en lengua catalana y castellana escritas por autoras y con protagonista femenina.

Finalistas (no todas)

Algunas finalistas: Susana Hernández, Graziella Moreno y Elena Torres

Y ¿Por qué incluir sólo mujeres entre las nominadas al premio de mejor novela negra? La organización de Cubelles Noir considera que “las mujeres no están suficientemente representadas en el resto de certámenes” y ha decidido contribuir a visibilizar una serie de excelentes novelas negras en catalán y castellano escritas por mujeres y que “muestran personajes femeninos fuertes y decididos”. Todas las novelas se publicaron en 2015 y son:

En castellano: Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo; Cuentas pendientes, de Susana Hernández; Los ciervos llegan sin avisar, de Berna González Harbour y Juegos de maldad, de Graziella Moreno Graupera.

En catalán: L’amant xinès, de Margarida Aritzeta; La cara B, de Esperança Camps; La puta d’oros, de Elena Torres Girbau y El misteri del bressol buit, de Montse Sanjuan.

¡Suerte a todas! ¡Nos vemos en Cubelles Noir!

Deja un comentario