Alicia Estopiñá en la Casa Golferichs, de Barcelona.

Alicia Estopiñá, coautora de Corazón de tierra, estuvo en la Casa Golferichs de Barcelona el viernes 2 de marzo. Junto a Raquel Picolo, escritora y profesora de escritura creativa y los alumnos del taller de Escriptura creativa: els secrets de la narració, hablamos del proceso de creación literaria de Corazón de tierra, novela de intriga y humor escrita a cuatro manos con su marido Emilio González Bou, de los inicios literarios de la autora, de métodos de escritura, de sus proyectos y de muchas cosas más. Una velada muy agradable y amena que se nos hizo corta.

“No es difícil ponernos de acuerdo con Emilio después de tantos años juntos y es en las sobremesas cuando se nos ocurren más ideas para avanzar en la trama” explicó Alicia Estopiñá, quien también confesó no tener pensado el final de la novela antes de comenzar a escribir. “Pensamos un tema y ponemos manos a la obra, Emilio se ocupa más de la documentación y poco a poco vamos perfilando la historia”.

Hablando de “Corazón de tierra” y de proyectos literarios en la Casa Golferichs.

Corazón de tierra, una comedia de acción y enredos, nos presenta a una joven griega, Elephteria Diamantidis, bióloga de profesión. Tras realizar un importante descubrimiento que acorta el periodo de crecimiento de las trufas y les confiere extraordinarias propiedades curativas, Elephteria abandona el Piamonte italiano y viaja a Barcelona en busca de más seguridad. Aconsejada por su primo y protector Stavros, contacta con Ricardo Muntaner, un notario atractivo y amante de la buena mesa, que intentará ayudarla y proteger sus intereses frente a peligrosos villanos que la persiguen para apropiarse del fruto de sus investigaciones.

Y ¿por qué elegir un notario como protagonista?  “Emilio es notario y hemos querido dar, de forma amena, una visión real de la profesión, muy alejada de la que nos presentan las series americanas”, explicó Alicia Estopiñá. Tras muchas peripecias, Elephteria conseguirá parte de sus objetivos con la ayuda de Ricardo, aunque la novela dejará en el aire algunas incógnitas. “Lo hemos dejado con un final abierto, para poder continuar con la historia si Corazón de tierra tiene éxito y la afición nos lo pide”.

Alicia Estopiñá con Raquel Picolo y los alumnos del Taller de escritura creativa en la Casa Golferichs.

Alicia Estopiñá empezó a escribir historias cuando todavía era una niña, “historias que después comentaba con mis amigas del colegio y nos reíamos mucho”, recuerda. Siguió escribiendo durante sus primeros años como estudiante universitaria en Barcelona, cuando “no conocía a nadie y escribir me ayudó mucho”. Años más tarde, debutó como escritora publicando relatos en la colección “Ellas también cuentan” de la Editorial Torremozas de Madrid. En 2003, publicó Fantaso, una comedia de situaciones (sitcom) con altas dosis de humor e intriga, ambientada en una pequeña ciudad de provincias. A Fantaso siguió Merlot (2006) ambientada como la anterior en el Maestrazgo turolense. Junto a Emilio González Bou ha publicado Bajo el mantel, Premio Narrativa Rural Serret 2014, Los perros y los cuchillos (2015) y Corazón de tierra (2017).

Corazón de tierra es una novela de humor y acción vertiginosa que no podrás parar de leer. ¡Esperamos la continuación!

Deja un comentario