España Negra

España negra es la quinta antología de crímenes y relatos negros que publica el colectivo literario 12 Plumas Negras. Pero, en esta ocasión, las 12 Plumas se han multiplicado y son 27 las que nos obsequian con otros tantos relatos cortos de literatura criminal. Entre los autores hay nombres tan conocidos como Lorenzo Silva, creador de la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, premio Nadal 2000 y Planeta 2012, Mariano Sánchez Soler, Premio LH Confidencial 2013, Jorge Martínez Reverte, creador del periodista Julio Gálvez, y Rosa Ribas, escritora española afincada en Alemania y coautora de la novela negra Don de lenguas.

El colectivo nació en Castellón, en 2008, en los albores de la crisis económica y de la mano de profesionales de la comunicación, escritores, periodistas y amantes de la cultura con una afición común: la novela negra. Lectores empedernidos, decidieron probar suerte con la escritura de relatos negrocriminales y publicaron Crímenes de Castellón en el mismo 2008. Un año más tarde vio la luz Más crímenes de Castellón. En 2010 ampliaron su campo de acción con Valencia criminal, una compilación de 20 relatos breves de literatura criminal ubicados en la ciudad de Valencia y su área metropolitana. España criminal, cuarto título de los cinco publicados hasta la fecha, que ya incluía todo el territorio nacional, se publicó en 2012.

Un año más tarde, las 12 Plumas Negras nos obsequian con esta España negra que agrupa 27 relatos amenos, interesantes y repletos de intriga. Las tramas son variadas, con notables dosis de sexo, violencia y crítica social, y con personajes que van desde delincuentes jóvenes e inexpertos hasta mujeres cargadas de odio contra sus maridos, pasando por policías y políticos corruptos, y hasta puede que, de cuando en cuando, aparezca algún personaje normal.

¡Muy recomendable para los aficionados a la literatura policíaca y a los relatos cortos!

Deja un comentario