Novela Negra Presentación libros

¡Cuentas pendientes cerradas!

Susana - Bennasar 2

Mucho Más Que Un Libro asistió a la presentación de Cuentas pendientes, de Susana Hernández, editada por Alrevés. Esta es la tercera entrega de la serie de las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez y, tal como su nombre indica, resuelve todas las cuestiones que restaron pendientes en las dos primeras novelas: Curvas peligrosas (2010) y Contra las cuerdas (2012). Fue el viernes 16 de octubre en la Casa del Libro, de Barcelona.

Sebastià Bennasar, crítico literario, periodista y escritor, acompañó a la autora en la puesta de largo barcelonesa de Cuentas pendientes, una novela “con personajes extremadamente humanos, que parte de cierta crítica social y nos presenta nuevos modelos de familia”. La novela enlaza varias tramas criminales, desde el espeluznante caso de una red de tráfico de menores hasta el complicado sumario que lleva Malena, la pareja de Santana, en su condición de fiscal, y la extraña desaparición de la madre de Rebeca, pero, además, el lector es testigo de la evolución humana de cada uno de los personajes.

La ciudad de Barcelona vuelve a ser un personaje más en Cuentas pendientes. Visitaremos El Carmelo, donde Santana vivió su infancia, los barrios altos, Collserola, La Verneda… Los orígenes de los personajes “me sirven para mostrar realidades diferentes –confiesa Hernández– y demuestran que la maldad no está ubicada en un barrio determinado de la ciudad. Puede encontrarse en cualquier lugar y en cualquier persona”. La novela no solo resuelve la investigación de las tramas criminales, sino que nos habla de la sociedad y sus problemas. “Para entender los casos de adolescentes que lo tienen todo y se ven involucrados en situaciones delictivas, debemos referirnos a la pérdida de valores a nivel social”, opina la autora, que también defiende las novelas protagonizadas por policías, “porque el mundo criminal no tiene nada de romántico y creo que está bien poner al nivel que toca a los que luchan contra la delincuencia”.

Susana Hdez Blog - copia

En Curvas peligrosas, el primer caso de la subinspectora Rebeca Santana y de su compañera Miriam Vázquez (alias “La Marquesa”), la trama gira en torno a un cadáver que aparece en un contenedor cercano al Parque de Atracciones del Tibidabo. La acción de Contra las cuerdas (2012) se desarrolla en parte en el barrio barcelonés de L’Eixample, Santana y Vázquez se enfrentan a un temible violador y asesino en serie, que también actúa contra alguien del entorno más cercano de Santana. Esta deberá sortear, además, conflictos sentimentales, un misterioso acosador y un giro inesperado en la difícil relación con su madre,

Nacida en Barcelona en 1969, Susana Hernández estudió Imagen y Sonido e Integración Social y actualmente compagina estudios de Investigación Privada y de Psicología en la Universidad de Barcelona. En 2005 debutó en la literatura con La casa roja (Premi Ciutat de Sant Adrià, 2005), a la que siguió La puta que leía a Jack Kerouac (2007). Su primera novela negra, Curvas peligrosas, fue considerada por Lorenzo Silva “una de las tres mejores novelas negras publicadas en 2010”. Contra las cuerdas, segunda entrega de la serie de Santana y Vázquez, fue finalista a la mejor novela en Valencia Negra 2013. Además, ha participado en las antologías de relatos negros Elles també maten (2013) y Fundido en negro (2014). La autora, que también fue redactora y comentarista de deportes en medios escritos y radiofónicos, anunció que a Cuentas pendientes seguirá una cuarta entrega de la serie.

Mientras tanto, ¡apresuraos a cerrar todas las Cuentas pendientes! ¡No os arrepentiréis!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.