Entrevista bosque inocentes 1

Graziella Moreno Graupera, jueza y escritora, debutó en la literatura negra con Juegos de Maldad, una novela policial y judicial, en 2015. Esta ópera prima tuvo muy buena acogida y se presentó en los principales festivales de género negro, como Valencia Negra y la Semana Negra de Gijón, entre otros. Todavía inmersa en presentaciones y charlas sobre estos Juegos de Maldad, la autora repite y, nada más estrenar 2016, publica su segunda novela, El bosque de los inocentes, que lleva camino de superar a la primera. Como primicia, se presentó en la última edición de la BCNegra, en la mesa redonda Barcelona, capital catalana i europea del crim (literari, naturalment)… y esto no ha hecho más que empezar.

Tras Juegos de Maldad llega El bosque de los inocentes, una novela con una temática y personajes que nada tienen que ver con la primera. ¿Por qué este cambio tan radical?

Quería desarrollar una trama más íntima y personal en la que la protagonista se plantea que su vida tiene que dar un giro de 180 grados, buscarse a sí misma y aceptarse tal y como es. También quería hablar sobre la figura histórica de Gilles de Rais y las leyendas del Montseny.

Juegos de Maldad nos cuenta el día a día de jueces y policías, el funcionamiento real de los Juzgados y las investigaciones policiales… y, de esta manera, desmonta no pocos estereotipos sobre jueces y policías. En definitiva, se trata de una novela muy realista. Por el contrario, El bosque de los inocentes desprende un halo de realismo mágico con referencias a la brujería y antiguas leyendas sobre criaturas fantásticas ¿Te atrae lo sobrenatural?

Sí, siempre me ha gustado este elemento y considero que tiene mucho encaje en una novela aunque sea de corte realista. Nos pasan muchas cosas a las que no podemos dar una explicación racional.

¿Qué opinas de los relatos que nos hablan de seres mitológicos como las “dones d’aigua”, el “pare llop”, los “follets” o “l’home dels nassos” que en el imaginario catalán se han transmitido de generación en generación?

Son relatos tradicionales que existen en todas las culturas y durante siglos han formado parte de la tradición oral y no dejan de ser una forma de explicar fenómenos naturales o de revestir de fantasía hechos reales. Me gustan mucho esas tradiciones y tengo libros en casa de leyendas de diferentes países, como las Llegendes del Montseny, de Apel.les Mestres,  Espectros y otros cuentos fantásticos irlandeses y El gato demoníaco y otros cuentos fantásticos irlandeses, los dos de William Butler Yeats, entre otros.

Iris, la protagonista principal de El bosque de los inocentes, es una joven abogada divorciada recientemente, que arrastra serios problemas de relación con su madre. Desde jovencita tiene unos sueños extraños y, en ocasiones, premonitorios. ¿Te has inspirado en algún personaje real?

No, Iris no es real. He buscado un personaje que se implique en la solución del misterio y a la vez que ello le permita reconciliarse con su pasado.

Bosque inocentes firmas

Rocablanca, un pueblo ficticio ubicado en el Parque Natural del Montseny, a menos de cien quilómetros de Barcelona, es un personaje más de tu novela. En plena crisis personal, Iris vuelve a Rocablanca, el paraíso de su infancia, en busca de reposo y de la tranquilidad perdida. ¿Conoces la zona? ¿Sientes nostalgia del pasado, de los lugares que estaban y ya no están?

Conozco bastante el macizo del Montseny, en mi infancia ya iba a hacer excursiones y es algo que todavía hago cuando dispongo de tiempo. Es un escenario natural con muchas posibilidades para la ficción, que animo a todos a conocer. En mi novela sí existe una cierta nostalgia, especialmente de la Barcelona de mi niñez y la actual, en la que la globalización hace perder poco a poco la identidad de las ciudades.

Sin embargo, el encanto del pasado se desvanece en cuanto la joven abogada pone un pie en Rocablanca. Junto a Iris, el lector se verá involucrado en una investigación contrarreloj. Un niño ha desaparecido y la policía se moviliza para evitar lo peor. ¿Pretendías llamar la atención del lector sobre los peligros que acechan a los más pequeños? ¿Te preocupa este tema?

Por desgracia es una realidad a la que debemos estar atentos. Las cifras de niños desaparecidos son muy elevadas y es algo contra lo que hay que luchar. Los niños son nuestro futuro y debemos actuar con firmeza frente a todas las conductas que atenten contra su integridad física y moral, están indefensos frente a ello.

La trama de El bosque de los inocentes nos descubre a uno de los peores asesinos en serie de la historia, Gilles de Rais, un noble francés del siglo XV también apodado Barba Azul, reconvertido en torturador y asesino de niños. ¿Por qué aparece este personaje tan aterrador en la novela?

Es difícil de contestar sin hacer un spoiler, habrá que leer la novela para saberlo…

La historia parte de la referencia a Gilles de Rais para denunciar la terrible lacra de la violencia que –aún en nuestras “sociedades avanzadas”- sufren los más indefensos, los niños en forma de asesinatos, secuestros, pornografía infantil, malos tratos, torturas y todo tipo de abusos. ¿Tan poco hemos cambiado desde el siglo XV?

La naturaleza humana no cambia, es la sociedad la que debe mantener unos valores que eviten estas conductas y como decía, tener los mecanismos adecuados para detectarlas y poder reaccionar con rapidez.

Bosque inocentes libros Blog

Ya has presentado tu segunda novela en diversos festivales y jornadas literarias negras. Tras la BCNegra, has pasado por Morella Negra com la Trufa, Collbató Negre y Aragón Negro. ¿Ha sido satisfactoria la experiencia? ¿Tienes previsto asistir a más eventos negros en 2016? ¿Qué opinas de la proliferación de festivales y jornadas literarias negras en estos últimos años?

La experiencia ha sido y está siendo muy buena. El contacto con los lectores y poder explicar lo que sientes cuando imaginas y escribes, constituyen uno de los mejores momentos y sí, tengo varias citas programadas que espero que se vayan concretando. Los festivales y jornadas son imprescindibles como punto de encuentro no sólo con los lectores sino también con otros autores, te permiten aprender, debatir y profundizar sobre muchas cuestiones, lo que no podría hacerse de otra forma.

¿Tendrá continuación El bosque de los inocentes

No, es una trama que termina en esta novela.

¿Y Juegos de Maldad?

Estoy escribiendo lo que sería la continuación de ésta, con los personajes principales, ahora sí, en una trama única que les ocupa a todos.

Por último, háblanos de tus proyectos de futuro…

Como he comentado ultimar mi tercera novela y seguir imaginando y escribiendo todas las historias que llenan mi mente y que espero que los lectores puedan seguir disfrutando.

Desde Mucho Más Que Un Libro te deseamos mucha suerte.

Deja un comentario