Malas Artes 1 Blog

Mucho Más Que Un Libro asistió a la presentación de Malas Artes (Males Arts), del escritor, músico y arquitecto Albert Gassull, publicada recientemente en castellano por Ediciones Mandor. Fue el viernes 10 de abril en el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), en Barcelona.

Con gran éxito de público, Malas Artes se presentó en sociedad dispuesta a repetir –e incluso superar- el éxito de Males Arts, su hermana mayor. Acompañaban al autor, Lluís Andrés, director editorial, Francesc Pla, arquitecto, y Andreu Martín, novelista sobradamente conocido por los lectores aficionados al género negro y policial.

La acción de Malas Artes se sitúa a finales de 2004, tres años antes de que el estallido de la crisis de las hipotecas subprime en los EUA diera inicio a la peor crisis económica conocida desde el crack bursátil de 1929. Pero, en 2004, la burbuja inmobiliaria se encuentra en su apogeo y Miquel Aramis, un joven arquitecto ha ganado mucho dinero durante los años de bonanza. En este contexto, Miquel, junto a su pareja Raquel, estrena una casa de ensueño -diseñada por el mismo- en un pueblecito del Alt Empordà. Pero lo que Raquel todavía no sabe es que Miquel se ha “pillado” los dedos, está arruinado y corren riesgo de perder la casa. Miquel no sabe cómo decírselo a Raquel, que se ha convertido en adicta a los coches caros, los viajes, los mejores hoteles y la ropa de diseño, en una vorágine de lujo que parece no tener fin.

Malas Artes - Males Arts

“Cuando leí Males Arts, pensé que la novela estaba muy bien. En castellano será un best seller”, vaticinó Lluís Andrés, director de la joven Editorial Mandor, mientras que Francesc Pla subrayó que “la casa es la superprotagonista de la novela, porque todos los personajes desean poseerla”. Andreu Martín, por su parte, recomendó el libro “porque es muy bueno y refleja el estado de una sociedad enferma”. Una sociedad, apuntamos, ahogada por la codicia, el egoísmo y la insatisfacción.

“El libro me fascina, al igual que todos sus personajes, –confiesa Martín– y cuenta con varias escenas magistrales que obligan a Miquel, el protagonista, a ver la realidad de manera diferente y a plantearse otra forma de vida”. Albert Gassull, el autor, reconoce que “la casa de l’Empordà es un personaje fundamental en la novela” y el principal conflicto que plantea Malas Artes está relacionado con ésta. “No me gusta andarme por las ramas –afirma- y el libro está estructurado en cinco partes, con capítulos cortos en los que “siempre pasa alguna cosa”. Efectivamente, no le sobra ni una palabra.

Nacido en Barcelona en 1962, Albert Gassull es arquitecto, escritor y  saxofonista de la orquesta de jazz La Locomotora Negra, una de las más antiguas de Barcelona. Gran lector, en 2010 decidió iniciarse en el mundo de la escritura y así nació Males Arts. Publicada en 2013, el autor participo en la “Taula dels debutants” del prestigioso festival BCNegra en 2014. Actualmente, está preparando una nueva novela negra, aunque “esta vez el protagonista no será un arquitecto”.

¡Mucha suerte y larga vida a Malas Artes! ¡Imprescindible!

Deja un comentario