Matarranya Negra

Este mes de agosto está resultando muy negro para los amantes de la novela negra y policial. Abundan los festivales, encuentros y jornadas negras y, entre estas, hoy destacamos Matarranya Negra, que se celebrará el próximo sábado 22 de agosto en Valderrobres, capital de la paradisiaca comarca del Matarranya (Teruel). Será la cuarta edición del Sant Jordi Negre, que organiza Octavi Serret, de la llibreria Serret, Xabier Borrell, crítico literario y coordinador de la antología de relatos negros Todos son sospechosos, y José Luis Muñoz, autor, entre otras obras, de las novelas negras El cadáver bajo el jardín (1987), Barcelona negra (1987) y El último caso del inspector Rodríguez Pachón (2005).

En esta ocasión, Sant Jordi Negre rendirá homenaje a Francisco González Ledesma, uno de los padres de la novela negra en nuestro país, fallecido el pasado 2 de marzo. La mañana se dedicará, como es habitual, a la firma de libros. A partir de las 12 horas, los amantes del género negropolicial podréis encontrar a vuestros autores favoritos alrededor de la Llibreria Serret, ubicada en la Avda. Hispanidad, 21, de Valderrobres. Estarán: Alicia Giménez Bartlett, Rosa Ribas, Sabine Hofmann, Nieves Abarca, Vicente Garrido, Rafa Melero, Jordi Ledesma, Paco Gómez Escribano, Víctor del Árbol, Isidro Garrido (autor de Los crímenes del Matarraña), Silvia Mayans, David Marín, Alicia Estopiñá, Fernando Martínez Laínez, Javier Manzano (revista Fiat Lux), Lluís Llort, Alberto Ávila Salazar, Óscar Bribián, José Luis Caballero, Montse Sanjuan, Margarida Aritzeta, Esperança Camps, Vicente Corachan, José Vaccaro Ruíz, Rubén Garcia Cebollero, Daniel García Giménez, Fernando Martínez López, Francesc Rovira Llacuna, Angelique Pfitzner, Empar Fernandez, Paco Bescós, Lluís Bosch, Michel Suñer, Roxi Martínez, José Andrés Espelt (Blog Crucedecables) y Pablo Sebastiá.

Crónica

Por la tarde, a las 18:30, se celebrará un coloquio entre los autores invitados alrededor de la emblemática figura de Francisco González Ledesma, el jefe de la banda, creador del desengañado inspector Ricardo Méndez, un hombre sensible que conoce el lado oscuro de Barcelona y se esconde bajo una dura máscara de cinismo. Nacido en Barcelona en 1927, González Ledesma está considerado, junto a Manuel Vázquez Montalbán, uno de los padres de la novela negra en nuestro país. En 1948, con solo 21 años, ganó el Premio Internacional de Novela por Sombras viejas, pero la censura franquista prohibió su publicación. Fue abogado y periodista y llegó a ser redactor jefe de La Vanguardia. Escribió casi 500 novelas del oeste con el seudónimo de Silver Kane, los guiones del Inspector Dan, el Doctor Niebla o el Teniente Negro, y su autobiografía en Historias de mis calles. Los nuevos aires que llegaron con la Transición le permitieron publicar Expediente Barcelona (finalista del Premio Ciutat de Valencia 1983) y Crónica sentimental en rojo (Premio Planeta 1984), inicio oficial de la serie del inspector Méndez. Matarranya Negra no podía dejar de dedicarle un emocionado recuerdo.

¡No nos lo perderemos!

Deja un comentario