Jordi Macarulla, autor de Desagüe, en la Casa Elizalde, de Barcelona.

“La maldad es inherente al ser humano y todos tenemos nuestro lado oscuro, aunque algunos más que otros”, opinó Jordi Macarulla en la charla organizada en la Casa Elizalde de Barcelona, el miércoles 20 de junio alrededor de Desagüe, su primera y excelente novela. Junto al autor y a Raquel Picolo, escritora y conductora del Taller de escritura creativa, hablamos de las demoledoras consecuencias de la crisis económica en su punto más álgido, de los psicópatas en las empresas, de las, en ocasiones, difíciles relaciones laborales, de la creación literaria y de muchas cosas más.

Desagüe es una novela muy negra con una fuerte crítica social, pero también es una novela psicológica y sobre todo es una novela negro-laboral que escribí para hablar de la maldad humana que emerge en situaciones límite como la que viven los protagonistas de esta historia”, explicó Jordi Macarulla. El autor empezó a escribir Desagüe cuando la crisis económica se encontraba en su apogeo, muchas empresas cerraban y parecía que todo iba a ir a peor. “Tardé cinco años en escribirla y dos más de revisión y reescritura”, confesó. Macarulla, especializado en relaciones laborales, nos habló también de los personajes de esta novela coral que incomoda y hace pensar al lector, a la vez que no puedes parar de leer.

Jordi Macarulla con Raquel Picolo y los alumnos del Taller de escritura creativa.

La historia nos presenta a Óscar, un consultor sin escrúpulos especializado en reflotar empresas en situación de crisis. Después de dos años, es nuevamente contratado por una empresa que ha declarado un ERE y tiene en sus manos decidir quién conserva el trabajo y quién no. La lucha por la supervivencia será despiadada. Óscar es un personaje muy malvado que engancha al lector desde el primer momento, “es el perverso-narcisista, un psicópata con poder y sin ningún tipo de empatía hacia los demás que utiliza ese poder para aplastar al prójimo”. Y en cuanto al resto de personajes “todos hacen cosas malvadas y al lector le resulta imposible sentir empatía o compasión por ninguno de ellos”, explicó el autor.

Nacido en Barcelona, Jordi Macarulla Tarrés es licenciado en Filología Hispánica y dirige el club de lectura de novela negra de la biblioteca Pare Miquel de Esplugues de Llobregat, donde vive. Debutó en la literatura con relatos cortos recopilados en el libro Formas del relámpago (2008) y Desagüe es su primera novela. “Para escribir hay que haber leído mucho antes y no desanimarse cuando cuesta que te publiquen”, recomendó Macarulla. La novela, original y muy lograda, incluye una banda sonora con canciones de Bruce Springsteen, Dani Flaco y otros, a consultar en la web http://desague-novela.com y no hay nada superfluo ni gratuito en esta historia que arranca con una escalofriante pregunta nada más empezar el primer capítulo: “¿Crees que se puede sobrevivir al ataque de un depredador?”

La respuesta está en Desagüe ¡No te la pierdas!

Deja un comentario