Seis días dic

El inspector Miquel Mascarell, protagonista de la serie iniciada con Cuatro días de enero / Quatre dies de gener por Jordi Sierra i Fabra, ha vuelto con un nuevo caso en Seis días de diciembre / Sis dies de desembre, para deleite de sus incondicionales seguidores.

Conocimos a Miquel Mascarell a principios de 1939. Durante cuatro días, entre el 22 de enero (fecha de la huida de Barcelona del Gobierno de la República) y el 26 del mismo mes (cuando las tropas nacionales entran en la ciudad), Barcelona queda sumida en el caos y espera temerosa y hambrienta la llegada de los vencedores. Mascarell, de 55 años, no puede abandonar la urbe a causa de la grave enfermedad de su esposa Quimeta e investiga el último caso de su carrera policial: el asesinato de una adolescente, hija de una ex prostituta.

En Siete días de julio, segunda entrega de la serie, el autor rinde homenaje a su propio padre que aparece en la novela vendiendo joyas por la calle. En esta ocasión la acción nos traslada a Barcelona en 1947. Miquel Mascarell, con 63 años, vuelve a su ciudad tras más de ocho años de condena en el Valle de los Caídos para encontrarse cara a cara con la miseria, el hambre y el estraperlo. Su mujer y su hijo han muerto y nada ni nadie le espera. Cinco días de octubre, en 1948, nos presenta a un Miquel Mascarell que se siente culpable por ser un superviviente. Ha rehecho su vida al lado de Patro, pero en espíritu siempre será un policía. Cuando recibe el extraño encargo de buscar la tumba de un  joven muerto el 18 de julio de 1936, el ex inspector volverá a investigar y a enfrentarse a sus fantasmas.

En Dos días de mayo, en 1949, el veterano Miquel Mascarell descubrirá, por azar, un complot para acabar con la vida de Francisco Franco cuando sigue la pista del asesino de un antiguo amigo policía. Y, por fin, llegamos a Seis días de diciembre / Sis dies de desembre, en diciembre de 1949. En esta ocasión, el ex inspector se verá involucrado en la investigación del asesinato de un supuesto turista inglés, en realidad miembro de los [Enlace retirado], la organización que, después de la II Guerra Mundial, buscaba recuperar las obras de arte expoliadas por los nazis.

Nacido en Barcelona en 1947, Jordi Sierra i Fabra empezó a escribir a los 8 años, tras un grave accidente que estuvo a punto de costarle la vida. A los 12 escribió su primera novela larga de 500 páginas y, en 1970, abandonó sus estudios de aparejador para trabajar como comentarista musical. Pronto empezó a destacar como autor de literatura infantil y juvenil. Escritor prolífico y gran lector, su obra abarca múltiples géneros: ciencia ficción, novela policiaca, historia, poesía, ensayo, realismo crítico, novela infantil y juvenil, etc. Ha escrito más de 400 libros, ha ganado multitud de premios por su obra en castellano y en catalán, ha creado la Fundació Jordi Sierra i Fabra, en Barcelona, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra y Fabra para Latinoamérica para promover la lectura entre las nuevas generaciones y ayudar a jóvenes autores a cumplir sus sueños. Y continúa escribiendo, con una capacidad de trabajo que parece inagotable.

Y ya nos ha anunciado una nueva entrega de la serie de nuestro entrañable inspector Mascarell, Nueve días de abril, que aparecerá próximamente y donde nuestro protagonista se enfrentará a…

Pero mejor que lo descubramos de la mano del propio Miquel Mascarell. De momento, saboreemos la intriga en el robo de obras de arte con los Seis días de diciembre de 1949.

¡No os la perdáis!

Deja un comentario