Diez negritos 3

No nos referimos a los turbadores Diez negritos de Agatha Christie, la gran dama del crimen responsable de la “adicción” de tantos lectores por la novela negra y policíaca. Hablamos de la antología de relatos Diez negritos. Nuevas voces del género negro español que reúne diez relatos negros escritos por otros tantos autores ya consolidados “que escapan de los estereotipos del género”. En la antología, coordinada por Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, participan Jordi Ledesma Álvarez, Alexis Ravelo, Claudio Cerdán, Carlos Zanón, Víctor del Árbol, Susana Hernández, Aro Sáinz de la Maza, Jorge Navarro, Berna González Harbour y Toni Hill. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

No es muy conocido que el origen del género negro se encuentra en el relato policíaco, iniciado por Edgar Allan Poe en 1841 con la publicación en la revista Graham’s Magazine de Los crímenes de la rue Morgue. El relato breve sentó las bases de la literatura policial y en su evolución desembocó en la novela negra con Dashiell Hammett y Raymond Chandler como primeros representantes de la llamada generación hardboiled norteamericana. Mucho ha llovido desde entonces y actualmente, como señaló Àlex Martín Escribà en la presentación barcelonesa de estos Diez negritos, “la etiqueta negra vende mucho”, aunque algunos de nuestros autores (Carlos Zanón y Víctor del Árbol, por ejemplo, detesten ser etiquetados).

Diez negritos

La presentación fue en la librería La Impossible. Faltaban tres de los diez negritos, pero todos los presentes coincidieron en afirmar que “los relatos te obligan a afinar” y en que “escribir un relato es muy interesante y estimulante”. Y leerlos resulta un placer para el lector que pasa de uno a otro, desde el primero hasta el último, sin perder un ápice de interés. Tras el brillante y esclarecedor prólogo Cuando todo se tiñe de negro, de Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, Jordi Ledesma Álvarez rompe el fuego con un inquietante Eco inexistente. Seguimos con La hora vegetal, de Alexis Ravelo y con Módulo 7, de Claudio Cerdán. Carlos Zanón nos obsequia con su Hotel Navidad y Víctor del Árbol con Nosotros. Susana Hernández sorprende al lector con La caza y Aro Sáinz de la Maza desata el terror con Lo que las arañas me han contado. Los cabellos de anuncio de champú, de Jorge Navarro, precede al impactante y muy actual A tus ojos, de Berna González Harbour, para finalizar con la angustiosa El orgasmo según Walt Disney, de Toni Hill.

Estas Navidades no os perdáis estos diez relatos cortos escritos por “diez negritos” representantes de nuestra novela negra más actual. ¡Os sorprenderán y os gustarán!

Deja un comentario