Bloc

Rafael Chirbes, por su novela En la orilla, y Pep Coll por Dos Taüts negres i dos de blancs, han sido galardonados con el Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014 en las categorías de narrativa en castellano y en catalán, respectivamente. Antonio Hernández y Carlos Duarte obtuvieron los premios de poesía por Nueva York después de muerto (castellano) y Alba del vespre (catalán). Los premios se otorgan desde hace 56 años por la Asociación Española de Críticos Literarios con la colaboración de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.

En la orilla, la última novela de Rafael Chirbes, nos muestra la voracidad de la crisis económica que ha dejado en la orilla a muchas víctimas. La narración se inicia con el hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba, ya iniciada la profunda crisis económica que estamos sufriendo. La trama gira en torno a un presente sin esperanzas y un futuro incierto, resultado de la podredumbre escondida bajo el aparente esplendor de otras épocas. Esteban, el protagonista, se arruina al caer en la tentación de la avaricia, pero nada ni nadie está a salvo de la degradación.

Rafael Chirbes (Tavernes de Valldigna, Valencia, 1949) debutó como escritor en 1988 con su novela Mimoun, finalista del Premio Herralde. En 1996, con La larga marcha, inició una trilogía sobre la sociedad española desde la posguerra hasta la transición, completada con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003). En 2007, publicó Crematorio, novela premonitoria de la crisis económica, política y moral que estaba a punto de estallar. Crematorio obtuvo el Premio Nacional de la Crítica 2007 y fue adaptada para la televisión en 2011.

Dos tauts negres i dos de blancs novela un espantoso crimen real ocurrido en 1943 en la Sierra de Carreu, en la comarca leridana del Pallars Jussà: el asesinato a sangre fría de los cuatro miembros de una familia (padre, madres y dos hijas). El crimen tuvo lugar en los primeros años de la posguerra, una época marcada por la penuria y la violencia, no fue noticia en ningún diario de la época debido a la presión ejercida por las autoridades franquistas –aunque sí conmocionó a los habitantes del lugar- y quedó impune.

Pep Coll (Pessonada, Pallars Jussà 1949) inició su actividad literaria en la segunda mitad de la década de los setenta y ha cultivado todos los géneros, desde la antología hasta las novelas juveniles y guiones televisivos. De su extensa obra citaremos: La mula vella (1989), El segle de la llum (1997), L’abominable crim de l’Alsina Graells (1999), El salvatge dels Pirineus (2005), Les senyoretes de Lourdes (Premi Sant Jordi 2007), Nius (2011) y Dos taüts negres i dos de blancs (2013). Esta última obra constituye, en opinión del jurado, “la cumbre novelesca, hasta el momento, del autor leridano del Pallars, por su ambición narrativa y por su eficaz consecución».

¡Muchas felicidades!

Deja un comentario