género negro Novela Negra novela policíaca

¡Dublín, capital de Novela Negra!

Venganza

Dublín, capital de Irlanda y ciudad más poblada de la isla, es también una de las principales urbes en el mapa de la novela negra europea actual. Ciudad natal de escritores de la talla de Oscar Wilde, Bram Stocker y James Joyce, la metrópoli es el escenario ideal para las aventuras y desventuras de forenses, policías y detectives en su lucha contra el crimen.

Así, Benjamin Black, seudónimo de John Banville (1945), sitúa a su detective Garret Quirke, un médico forense con problemas con el alcohol, en el Dublín siniestro y desdibujado por la niebla de los años 50. Su primera novela negra El secreto de Christine arrancó la serie de Quirke y destapó un complot sobre asesinatos, tráfico de niños, organizaciones clandestinas y demás secretos inconfesables. Y Venganza, la última aventura del doctor Quirke, también transcurre, como no, en Dublín.

Por su parte, Tana French, una de las autoras más interesantes del panorama literario negrocriminal, sitúa sus relatos en el Dublín actual. Su primera novela, El silencio del bosque (título original In the Woods) fue galardonada con el premio Edgar a la mejor primera novela en 2007. En Faithful Place, su último libro, el protagonista, Frank Mackey, inspector de policía en Dublín, se enfrentará con los fantasmas del pasado para descubrir que le sucedió a Rosie, su novia adolescente, la noche que decidieron fugarse y abandonar Faithful Place, veinte años atrás.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.