mysterious_dr_fu_manchu

Los amantes del séptimo arte y de la literatura negrocriminal están de enhorabuena. La Filmoteca de Catalunya, participa en esta décima edición de la BCNegra con el ciclo “Fu Manxú tenia raó”. Desde el 29 de enero hasta el 7 de febrero los cinéfilos podrán asistir a proyecciones de diversos films inspirados en los barrios chinos de las ciudades y en el malvado doctor asiático.

D.O.A (Death on Arrival) / Mort en arribar, la primera de las películas del ciclo, se proyectará en la Filmoteca, Pl. de Salvador Segui, 1-9, el jueves 29 de enero a las 20 h. y el sábado 31 a las 21:30. Dirigida por Rudolph Maté en 1950, este angustioso thriller cuenta la impactante historia de Frank Bigelow, un hombre que ha sido envenenado y que dispone de pocas horas de vida para buscar y castigar a su asesino.

En Alice, película dirigida por Woody Allen en 1990 y protagonizada por Mia Farrow y William Hurt, descubriremos cómo Alice Tate, una mujer insatisfecha casada con un hombre rico que no la valora, intentará acercarse a un joven misterioso del que se ha enamorado. Y para vencer sus escrúpulos, producto de una educación conservadora, recurrirá a un médico chino, acupuntor y curandero, afincado en Chinatown: el Dr. Yang. Será el sábado 31, a las 19.30 h.

Por fin, el martes 3 de febrero a las 21:30 conoceremos al diabólico Dr. Fu Manxú en The mysterious Dr. Fu Manchu, primera de las muchas películas basadas en este genio del mal creado por el novelista inglés Sax Rohmer (1883-1959), en 1912. A caballo entre el género policíaco y el terrorífico, este largometraje sonoro fue estrenado en 1929, dirigido por Rowlan V. Lee y protagonizado por Warren Oland, que más tarde interpretaría al célebre detective estadounidense de origen chino, Charlie Chan.

Chinatown, un clásico imprescindible del cine negro, nos espera el miércoles 4 de febrero a las 19:30. Dirigida en 1974 por Roman Polanski y protagonizada por Jack Nicholson, Chinatown nos traslada a Los Ángeles en 1937 y nos muestra la corrupción y la codicia en torno a la especulación del suelo y el negocio de abastecimiento de agua de la ciudad. Jake Gittes (Jack Nicholson), un cínico detective privado especialista en divorcios, investiga la presunta infidelidad de Hollis Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad. Cuando este es asesinado, Gittes se verá involucrado en una peligrosa espiral de crímenes y engaños que destaparán la podredumbre instalada en el corazón mismo de la sociedad.

Shadow vampire

Los vampiros no podían faltar en la BCNegra. Así, los días 5 y 7 de febrero, a las 19 y 21.30 h. respectivamente, los cinéfilos aficionados al género podrán asistir a la proyección de Shadow of the Vampire, película protagonizada por John Malkovich y Willem Dafoe, que obtuvo dos nominaciones al Oscar en el 2000. En esta ocasión, la acción nos hace viajar hasta el año 1921, cuando el cineasta F.W. Murnau prepara el rodaje de la mítica Nosferatu. Decide contratar a Max Schreck, un vampiro auténtico, como protagonista, y le promete como premio el sabroso cuello de Greta, la actriz principal, que desconoce el grave peligro que se cierne sobre ella.

Por último, acompañaremos a Stanley White (Mickey Rourke), en su lucha contra la violenta mafia china en Year of the Dragon (Manhattan Sur) (1985). White, un policía veterano del Vietnam, es destinado a Manhattan Sur con el objetivo de acabar con las bandas juveniles que dominan la zona. Para ello deberá enfrentarse a la peligrosa mafia china dirigida por Joey Tai (John Lone) con mano de hierro. Será el 6 de febrero a las 19 h.

¡No os las perdáis!

Deja un comentario