Itaca 5. 2014

Hablamos del crimen… literario, por supuesto, como se desprende del dossier dedicado a la novela negra en catalán que Ítaca, la Revista de Filología de la Universidad de Alicante publica en su número 5. Y es que para muchos estudiosos del género negro “un crimen permite explicar muchas cosas” y también puede conseguir que se abran, por fin, las puertas de la Universidad en nuestro país.

El dossier, coordinado por Àlex Martín Escribà, Anna Maria Villalonga y Sebastià Bennasar, recoge la importante contribución de autores destacados en la implantación de la novela negra y policíaca en Cataluña. Interesantes artículos de Salvador Balcells, Anna M. Moreno-Bedmar, Margarida Aritzeta, Sebastià Bennasar, Alejandro Casadesús, Andrea Robles, Álex Martín Escribà, Stewart King, Jordi Figuerola Garreta y Anna Maria Villalonga acercarán al lector los pioneros del género en lengua catalana –Rafael Tasis, Manuel de Pedrolo, Jaume Fuster, Antoni Serra o Maria Antònia Oliver– junto a autores de reconocida trayectoria, como Ferran Torrent o Andreu Martín, y las plumas más recientes y actuales, como Jordi de Manuel, Agustí Vehí o Teresa Solana. No están todos los que son, pero los diez nombres citados en esta notable antología efectúan un recorrido singular desde los inicios del género, en los años sesenta, hasta la actualidad.

itaca-5

Y aunque todavía estamos a años luz de países como Estados Unidos, donde se leen una media anual de 5.000 tesis doctorales sobre novela negra; Francia, donde se celebran alrededor de 80 festivales al año, o Alemania, con numerosos congresos y donde uno de cuatro libros vendidos es un “Krimi”, nombre coloquial de la novela negra y policíaca, estamos en el buen camino para normalizar y prestigiar un género literario que, en palabras del autor argentino Mempo Giardinelli “es capaz de explicar aquello que le sucede a la gente”.

La novela negra empieza a introducirse en nuestras universidades ¡Bienvenida!

 

Deja un comentario