Y no nos lo podemos permitir. El III festival Granada Noir, el festival de novela negra de Andalucía, inicia su andadura el viernes 29 de septiembre con la inauguración de la exposición Hnegra, un ambicioso proyecto que tiene como protagonista a la mujer. En esta ocasión, el festival, dirigido por Gustavo Gómez y Jesús Lens, se prolongará hasta el 20 de octubre con presentaciones de libros, actividades y juegos de rol para jóvenes, proyecciones “noir”, encuentros con autores, poesía y la entrega del III Premio Granada Noir al guionista y director de cine Agustín Díaz Yanes, con películas negras tan reconocidas como Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995) con la que ganó el Goya al Mejor Director Novel, y Solo quiero caminar (2008), secuela de la primera.

El proyecto Hnegra consta de dos fases. Por una parte, La exposición y por la otra, el libro, una antología de 22 relatos breves de atmosfera negra protagonizados por una mujer con una única condición: no podrá ser representante de la ley con placa y pistola. Por supuesto, escritos por 22 autoras y en los que también participarán 22 ilustradores. El acto tendrá lugar en el Centro de Exposiciones CAJAGRANADA en Puerta Real el viernes 29 de septiembre.

Otro de los platos fuertes del festival nos llegará el martes 3 de octubre con la proyección de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, la entrega del III Premio Granada Noir a Agustín Díaz Yanes y la Cena-Coloquio con el cineasta y Fernando Marías en el restaurante de Álvaro Arriaga. La gastronomía también ocupa un lugar destacado en este festival que nos llevará a degustar deliciosas tapas y platos inspirados en el noir por diferentes restaurantes de esta hermosa ciudad de Andalucía.

Destacamos también, entre otras muchas atractivas actividades, la reivindicación de la obra de Federico García Lorca como inspiradora del género negro, el lunes 2 de octubre, los duelos de detectives: Miss Marple versus Lisbeth Salander el martes 3Philip Marlowe versus Pepe Carvalho, el miércoles 4, y Bernie Gunther versus Erast Fandorin, el jueves 5, la conversación con el escritor Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016 con La víspera de casi todo, el encuentro con Toni Hill el viernes 6, y la charla que Jesús Lens mantendrá con el reputado escritor griego Petros Márkaris el viernes 20 de octubre.

No olvidamos la aportación de diversas joyas del Cine Negro que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se proyectarán los martes a las 19 h. en Teatro CajaGRANADA, entre las que destacamos Forajidos (The Killers, 1946), Chinatown (1974), Fuego en el cuerpo (1981), Los timadores (The grifters, 1990), Sicario (2015), y Solo quiero caminar (2008).

Efectivamente, el crimen sería perdérselo. ¡Larga vida a Granada Noir!

Deja un comentario