????

El delito… literario se encuentra cómodamente instalado en la librería Nollegiu, en el barrio barcelonés de Poble Nou. Así quedó sobradamente demostrado el martes 7 de octubre a las 20 h. con la visita de los “delincuentes” de la editorial Llibres del Delicte, con Marc Moreno, el jefe de la banda, al frente. Todos ellos nos leyeron fragmentos de sus obras en un clima negrocriminal a tope.

Marc Moreno, el editor y alma de Llibres del Delicte, rompió el fuego con Els silencis dels pactes, su tercera novela y sexto título de la colección. La historia, ubicada en Mataro (Barcelona) arranca con el asesinato de una prostituta por un importante empresario. El crimen, junto al juego sucio para legalizar un prostíbulo, desencadenará una espiral de traiciones, presiones políticas e informaciones falsas. Nadie está limpio.

A continuación, Off the record tomó el testigo de la mano de su autor, Xavier Gual, que nos invitó a escuchar una reveladora conversación entre Anabel, la joven periodista protagonista de la novela, y su pareja, un profesor de instituto. Temas tan actuales como la difícil conciliación de la vida personal y laboral, el dilema entre la integridad profesional y la seguridad y el provecho personal, las amenazas y los sobornos, están presentes en este thriller periodístico extremadamente actual.

Anna Maria Villalonga y su Dona de gris irrumpieron en escena. Una mujer gris y un hombre gris son los protagonistas de la ópera prima de esta apasionada divulgadora e investigadora del género negro, autora del Blog A l’ombra del crim. La dona de gris es una novela de sentidos, de sensaciones, de perfumes y olores, que viaja al interior de unos personajes aparentemente anodinos, superados por la realidad, y que refleja como los pequeños detalles del día a día influyen y pueden cambiar nuestra vida cotidiana.

?????

Damià del Clot, abogado y escritor, autor de Una novel·la pulp nos leyó un fragmento muy “tarantiniano” de una novela negra que sitúa la acción en la zona alta de Barcelona. Tras las piscinas en las terrazas y las espectaculares panorámicas de la ciudad se esconden los turbulentos secretos de unas vidas presididas por las ansías de poder, el dinero, el sexo, las drogas, y después, más poder, dinero, sexo y drogas… y poca cosa más.

En un segundo turno de lecturas, Marc Moreno nos descubrió algunos secretos de La reina de diamants, una novela negra muy original escrita por cuatro escritores, ocho manos, durante un año y medio de trabajo literario. Sebastià Bennasar, Llort, Salvador Macip y el propio Moreno son los escultores de un relato escrito en cuatro capítulos desde el punto de vista de cuatro personajes diferentes. “Fue un poco complicado, pero estoy muy orgulloso del resultado”, confesó. Y no es para menos, con una historia trepidante que gira en torno a un botín valorado en muchos millones, con empresarios endeudados hasta las cejas, gánsters rusos, prostíbulos en crisis, bandas de albano-kosovares especializadas en asaltar chalets y…

No podía faltar Noves dames del crim, una nueva antología de relatos negros, digna heredera de su antecesora Elles també maten, coordinada a su vez por Anna Maria Villalonga. En esta ocasión, los afortunados oyentes contamos con dos de las trece autoras (la propia Villalonga y la joven escritora Roser Cabré-Verdiell) que nos desvelaron una pequeña parte de sus relatos negros.

Tras una velada deliciosa y muy divertida, llegó la frase más memorable: “Una librería que no tiene Llibres del Delicte es menos librería”. Todos los presentes la suscribimos.

¡Larga vida a Llibres del Delicte!

Deja un comentario