La popularidad del llamado deporte ”rey” sigue en la cima, pese (o quizás debido) a todos los escándalos que salpican el mundo del fútbol. En vísperas de Sant Jordi, la gran fiesta del libro y la lectura para comprar y regalar literatura, Mucho Más Que Un Libro ofrece algunas sugerencias para los lectores aficionados a este multitudinario deporte, a la vez que a la novela negra.

La mano de Dios, segundo título de la serie del carismático entrenador Scott Manson. Philip Kerr (Edimburgo, 1966), autor consagrado por su serie de novelas ambientadas en la Alemania nazi con el detective Bernie Gunther, inició la saga de Scott Manson en 2015 con Mercado de invierno, una novela que sumerge al lector en el lado oscuro del fútbol actual. En esta segunda entrega, el equipo de Manson disputa un partido crucial de la Champions en Atenas cuando una de sus estrellas cae fulminada sobre el césped. ¿Un ataque al corazón o algo más turbio e inquietante?

L’últim defensa, de Jordi Agut, es un thriller fútbolístico que recorre momentos culminantes de la historia de la Eurocopa. Estamos en abril de 2016 y la Europa fútbolística se prepara para poner punto final a las ligas estatales antes de afrontar la Eurocopa de Francia en junio del mismo año. Todo parece tranquilo, pero una serie de muertes en diferentes capitales europeas relacionadas con los partidos en disputa alertará a la Interpol y a las policías de medio continente que intentarán evitar el continuo goteo de víctimas. L’últim defensa es la primera y exitosa entrega de una trilogía con el fútbol internacional como protagonista.

Tres actos y dos partes, del escritor italiano Giorgio Faletti, aborda la relación entre fútbol, dinero y corrupción. La trama gira en torno a Silvano Masoero, alias “Silver”, un púgil retirado de sesenta años que cumplió condena por un combate amañado y que ahora es utilero de un equipo de fútbol de Segunda División que podría ascender de categoría en la última jornada de la Liga. Pero a su hijo Roberto, jugador estrella del equipo, también le tienta el dinero fácil de las apuestas ilegales. La codicia y la corrupción ligada a un posible amaño de partidos llevarán al lector hasta un sorprendente desenlace.

En Un dinar un dia qualsevol, de Ferran Torrent, la trama gira alrededor de dos líneas argumentales: la especulación urbanística sobre las instalaciones del Valencia Club de Fútbol para construir un nuevo estadio, que debía convertir el “viejo Mestalla” en una especie de “Litttle Hong Kong”, y la aparición del cadáver de un adolescente marroquí en un vertedero. El desengañado periodista Marc Sendra, de cincuenta y seis años, iniciará una investigación guiado por un misterioso informante conocido como Albert, el Negociador.

El último milagro, del argentino Horacio Convertini, nos cuenta una historia que gira alrededor del Racing, un equipo que corre riesgo de descenso. Urge un último milagro para salvar el club y calmar a los enfurecidos aficionados. En esa difícil situación, una propuesta absurda e irracional empieza a abrirse paso entre los dirigentes: se trata de aplicar el método inventado por unos japoneses para convertir al jugador estrella del club en lo más parecido a uno de videojuego. Se suceden los crímenes y las conspiraciones y…

La pena máxima, del escritor peruano Santiago Roncagliolo, transporta al lector al controvertido Mundial de fútbol 1978 celebrado en Argentina. En el mismo momento en que las selecciones de Perú y Argentina juegan un partido decisivo –y presumiblemente amañado-, un hombre es asesinado en Lima a plena luz del día. El asesino ha elegido el momento perfecto para cometer el crimen, con las calles desiertas y toda la ciudad concentrada ante el televisor. El fiscal Félix Chacaltana investigará el caso en un thriller que entrelaza la política, el fútbol, la corrupción y la lucha por sobrevivir.

¡Especialmente recomendadas para los que disfrutan del fútbol tanto como de la lectura de una buena novela negra!

Deja un comentario