Mucho Más Que Un Libro dedica el día 1 de cada mes a la difusión de diversos ensayos y estudios publicados en relación con el género negrocriminal. Hoy, 1 de agosto de 2018, destacamos las siguientes obras:

Criminal mente, de Paz Velasco ―criminóloga, abogada y gran comunicadora―, nos invita a adentrarnos en el desconocido mundo de la criminología, la ciencia forense y la psicología criminal. ¿Cuáles son los métodos que siguen los profesionales de la investigación criminal? ¿Cómo se elabora un perfil criminológico completo? ¿Qué relación existe entre la biología y la conducta criminal? ¿Cuáles han sido los asesinos en serie que conforman la particular historia negra de España? ¿Qué lleva a algunas mujeres a enamorarse de los peores criminales? Y por encima de todas estas preguntas, tal vez la más importante y la que desconcierta, asusta y a la vez atrae a todos los amantes de la criminología: ¿por qué el ser humano mata?

Sangre en los estantes, del inolvidable Paco Camarasa, que fue uno de los mayores especialistas del género negro en nuestro país, nos ofrece un recorrido por los grandes nombres de la literatura negrocriminal, de la A a la Z, explicándonos sus mayores aportaciones. También despliega un sinfín de anécdotas y desmenuza las diferencias dentro del género por países y culturas, las subcategorías dentro de lo que denominamos novela negra y un sinfín de historias.

Jaume Fuster, gènere negre sense limits, de Àlex Martín Escribà, analiza la obra de Jaume Fuster i Guillemó (1945-1998), uno de los artificies de la novela negra y policíaca en catalán. El libro muestra buena parte de la recepción del género durante aquellos años en Cataluña, además de ofrecer un análisis de la obra policiaca del escritor: novelas, traducciones, guiones, tareas editoriales, artículos teóricos, opiniones y documentación inédita son una buena muestra de su grado de implicación. Un ensayo sobre un escritor sin límites que llevó a nuestro país hacia la modernidad del género.

Historia de las series, de Toni de la Torre, traza la evolución de las series en toda su complejidad. Un recorrido panorámico extraordinario sobre el desarrollo de la ficción televisiva tanto en Estados Unidos y Reino Unido como en países europeos y de todo el mundo. Desde las ficciones experimentales en los años 20 y 30 a las producciones en directo de los 40; el auge de la comedia en la década de los 80 como respuesta al thatcherismo; Twin Peaks y los primeros fenómenos de culto; la revolución de la HBO y la reivindicación de la autoría del creador de las series, con Los Soprano, The Wire o Breaking Bad; la revolución europea de las series nórdicas hasta los nuevos rumbos que toman las series con nuevas formas y canales como Netflix.

¡Muy interesantes!

One Response to “¡El género negro en agosto 2018!!”

  1. Eloy, Responder

    El único que no he leído el de las series. Me lo apunto. Los otros tres muy buenos. Imprescindibles.

Deja un comentario