Serial killers cine francés

La revista canadiense, Marginalia, especializada en estudios internacionales sobre diferentes aspectos relativos al género negro, ha publicado en septiembre su número 82. En esta edición, destacamos las siguientes obras:

Une série de tueurs : Les serial killers qui ont inspiré le cinéma, de Axel Cadieux. Este libro trata de los asesinos en serie en los que se basan famosas películas. Los ejemplos son legión: Harry Powers, un asesino de niños y mujeres, fue encarnado en la gran pantalla por Robert Mitchum en La noche del cazador, El asesino del Zodiaco, jamás encontrado, inspiró también varios films, entre ellos la serie del Inspector Harry, interpretado por Clint Eastwood, mientras que Hannibal Lecter, el psiquiatra canibal, nació de la mezcla de los carácteres de diversos asesinos en serie, entre los que se encontraba el temible Ed Kemper, «el ogro de Santa Cruz».

En Swedish Crime Fiction. The Making of Nordic Noir, Kerstin Bergman se pregunta por qué los autores de la socialdemócrata Suecia han cautivado a los lectores de ficción criminal en todo el mundo. Este libro contextualiza la reciente historia del género negro en el frío norte europeo y ofrece a los aficionados una visión exhaustiva del crimen de ficción nórdico y de lo que acontece en las mentes de los protagonistas y de sus creadores literarios.

Bloody Italy: Essays on Crime Writing in Italian Settings, de Patricia Prandini Buckler, es un análisis crítico de la literatura de ficción y no ficción contemporanea producida en Italia. En este libro el lector encontrará novelistas de la talla de Donna Leon, Michael Dibdin, Leonardo Sciascia y Andrea Camilleri, junto a autores de no ficción como Roberto Saviano. Un tema emergente trata de la corrupción de la policía y la justicia italiana y la frustración de oficiales y políticos honestos que tratan de alcanzar, como mínimo, una limitada justicia para las víctimas.

Otros títulos: Edgar Allan Poe: The Fever Called Living, de Paul Collins; Serial Killers, de Stephane Bourgoin; Detective Fiction and the Ghost Story, de Michael Cook; After Sherlock Holmes: The Evolution of British and American Detective Stories, 1891-1914, de LeRoy Lad Panek; Class, Crime and International Film Noir: Globalizing America’s Dark Art, de Dennis Broe; Gabin, Ventura, Delon… : Les légendes du polar, de Philippe Durant.

La revista Marginalia, editada en Québec/Canada por Norbert Spehner, especialista franco-canadiense en literaturas de género, tiene una periodicidad de cuatro números al año.

¡Imprescindible para todos los estudiosos del género negrocriminal!

 

Deja un comentario