La BCNegra 2019 no ha terminado todavía para los aficionados al cine negro y policíaco. A partir del próximo viernes, y durante cuatro semanas consecutivas, la biblioteca La Bòbila dedica su nuevo ciclo de cine negro a José Giovanni (1923-2004), francés de origen corso y nacionalizado suizo. Su azarosa vida le llevó de ser colaboracionista durante la Segunda Guerra Mundial y delincuente condenado a muerte, a escritor, guionista, actor y director de cine, donde retrató como nadie el hampa francesa.

El ciclo arranca mañana, viernes, 15 de febrero a las 18 h. con la proyección de A todo riesgo (Classe tous risques), estrenada en 1960 y basada en la novela del mismo José Giovanni. Protagonizada por Lino Ventura, Sandra Milo, Jean-Paul Belmondo y Marcel Dalio, y dirigida por Claude Sautet, el film cuenta la historia de Abel Davos, un conocido criminal italiano, que huye a Francia con su familia para escapar de la justicia. Le acompaña su fiel amigo Raymond Naldi, pero en la frontera se produce un dramático tiroteo…

El 22 de febrero nos traerá Hasta el último aliento (Le deuxième soufflé). La película fue estrenada en 1966 protagonizada por Lino Ventura, dirigida por Jean Pierre Melville y basada en la novela homónima de José Giovanni. Gustave Manda es un peligroso criminal que escapa de prisión y huye a Paris donde se ve envuelto en una matanza entre bandas rivales. Manda intentará abandonar el país, pero necesita dinero y…

El viernes 1 de marzo será el turno de Último domicilio conocido (Dernier domicile connu), dirigida en 1970 por José Giovanni. Basada en una novela de Joseph Harrington, volveremos a encontrar a Lino Ventura en el papel protagonista. El inspector Marceau (Lino Ventura) y la joven agente Jeanne Dumas (Marlène Jobert), una policía sin experiencia, tendrán diez días de plazo para encontrar a un valioso testigo que ha desaparecido. No obstante, ninguno de los dos sabe de la importancia de su misión.

Dos hombres en la ciudad (Deux hommes dans la ville, 1973) será la última película del ciclo dedicado a José Giovanni, el viernes 8 de marzo. Protagonizada por Alain Delon y Jean Gabin, el film cuenta la historia de Gino, un ex convicto que consigue reintegrarse en la sociedad después de salir de la cárcel. Sin embargo, un inspector de policía no cree en la honestidad de su nueva vida y sus sospechas acaban arrastrándolo hacia el abismo.

¡No os las perdáis!

One Response to “¡”El Hampa de José Giovanni” en La Bòbila!”

  1. Salvador Casas, Responder

    Fantásticos los «polar» franceses. No os los perdais!

Deja un comentario