Cero, Cero, Cero

Para Roberto Saviano “cuanto más libre sea el mercado tanto mejor para el crimen organizado”. El autor de CeroCeroCero: Cómo la cocaína gobierna el mundo nos descubre en este libro imprescindible los secretos del negocio de la cocaína a ambos lados del Atlántico.

Ni la más rentable de las inversiones en bolsa puede compararse a los beneficios que genera el tráfico de cocaína, un “negocio” que mueve hasta 400.000 millones de dólares al año. En CeroCeroCero, Saviano nos cuenta cómo los países de América Central y de gran parte de Sudamérica están controlados por los cárteles de la droga, y nos habla de las llamadas “guerras de la droga” que han provocado miles de muertos, de la importancia de las redes de comercialización y distribución en detrimento de los productores, de las puertas de entrada de la droga en Europa y Estados Unidos, de cómo grandes instituciones financieras actúan como centros de lavado del dinero que proviene del crimen organizado, y de cómo llega a la sorprendente conclusión de que las organizaciones criminales necesitan a la democracia para “jugar un papel importante”.

Nacido en Nápoles en 1979, Roberto Saviano se dio a conocer como escritor con Gomorra (2006) un libro muy bien documentado sobre el imperio empresarial y delictivo de la Camorra, con nombres y apellidos. Éxito de ventas, llevada al cine y traducida a numerosos idiomas, Gomorra significó también para el autor la condena a muerte de la mafia napolitana lo que le ha obligado a huir de Italia y vivir de incógnito, siempre vigilado por sus guardaespaldas. En CeroCeroCero destapa el lucrativo negocio del narcotráfico a lo largo de casi 500 páginas y dedica el libro a “todos los carabineros de mi escolta, por las 38.000 horas pasadas juntos y por las que todavía hemos de pasar”.

¡Un documento extraordinario sobre una realidad oculta más negra que cualquier novela negra y más cercana de lo que querríamos reconocer!

 

 

Deja un comentario