Jordi Macarulla habla con Toni Hill de «El verano de los juguetes muertos» en la biblioteca Para Miquel d’Esplugues de Llobregat.

El inspector Héctor Salgado, protagonista de la trilogía formada por El verano de los juguetes muertos, Los buenos suicidas y Los amantes de Hiroshima visitó el club de lectura de novela negra de la Biblioteca Pare Miquel d’Esplugues de Llobregat en la persona de su creador, el escritor Toni Hill. Junto al autor y Jordi Macarulla, también escritor y conductor del acto, compartimos cerca de dos horas hablando de series, personajes, el proceso de creación de las tramas literarias, la importancia del final en las novelas y muchas cosas más.

“Para mí, el final es muy importante. Tiene que transmitir un mensaje emocional al lector y le dedico mucho tiempo a pensar “el qué” y “el cómo” explicó Toni Hill, que declaró no ser adicto a las series, a pesar de haber escrito una trilogía protagonizada por el inspector Salgado, de origen argentino, y la agente novata Leire Castro, primera de su promoción. “Me aburren como escritor porque me da la sensación de repetir”, confesó.

Club de lectura de novela negra de la Biblioteca Pare Miquel d’Esplugues de Llobregat.

El verano de los juguetes muertos fue publicada en 2011 y obtuvo un gran éxito de crítica y público.  El libro, primero de la serie, es una “novela sobre la familia, y todas las que aparecen en la historia son muy disfuncionales”. En esta primera entrega se produce la desaparición de Ruth, la ex esposa de Salgado, que no será resuelta hasta Los amantes de Hiroshima, tercera y última parte de la trilogía. La desaparición de Ruth es el hilo conductor de las tres novelas, pero pueden leerse por separado, explicó Hill, quien también desveló que antes de empezar a escribir lo has de tener todo pensado, “saber de antemano quién hizo qué, cuándo, porqué y dónde es primordial”.

Libros de Toni HIll

Toni Hill nació en Barcelona en 1966. Licenciado en psicología, traductor y escritor, debutó en la novela negra en 2011 con El verano de los juguetes muertos / L’estiu de les joguines mortes, a la que siguieron Los buenos suicidas / Els bons suïcides y Los amantes de Hiroshima / Els amants d’Hiroshima. En 2016 publicó Los ángeles de hielo / Els àngels de gel, una ambiciosa intriga psicológica de tintes góticos ambientada en la pujante Barcelona de principios del siglo XX. Durante 2018, está prevista la publicación de su quinta novela, que nada tiene que ver con las anteriores y que esperamos con impaciencia.

Y, en cuanto al inspector Héctor Salgado y a su compañera, la agente Leire Castro, el autor no descartó escribir una cuarta novela con estos mismos personajes, “pero cuando terminé la trilogía ya no los aguantaba más y tenía que descansar de ellos”, confesó.

Deja un comentario