género negro Novela Negra novela policíaca

¡El inspector Martin Beck en La Bòbila!

Asesino policías

El asesino de policías, novena entrega de la serie de diez libros protagonizados por Martin Beck, inspector jefe de policía en Estocolmo, será la próxima novela negra que se debatirá en el Club de lectura de la biblioteca La Bòbila, el próximo martes 28 de enero a las 19 h. El pasado vuelve a cruzarse en el camino de Martín Beck cuando investiga el asesinato de una mujer. Mientras, la muerte de un policía en un desafortunado tiroteo con ladrones de poca monta vuelve a poner de manifiesto la estupidez de la jerarquía policial, los abusos de poder y el lado oscuro de la supuesta “sociedad del bienestar” sueca.

El inspector Martin Beck, creado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö, apareció por primera vez en la literatura negrocriminal en Roseanne (1965), que narra la investigación de la muerte de una mujer desconocida encontrada desnuda en un canal. El relato dio inicio a una serie de diez novelas policíacas que pretenden mostrar la realidad de la aparentemente idílica Suecia de finales de los 60 y principios de los 70. Los autores, políticamente vinculados a la izquierda sueca e interesados en la Criminología, se dieron cuenta de que las novelas de crímenes y detectives podían constituir un medio idóneo para contar historias con crítica social. Por este motivo, decidieron publicar una decena de libros protagonizados por un detective desencantado, con problemas familiares, que no se cuida, come mal y fuma demasiado.

Maj Sjöwall (1935) y Per Wahlöö (1926-1975), ambos periodistas y escritores suecos, iniciaron la serie en 1965 con Roseanne y escribieron diez libros hasta la muerte de Wahlöö en 1975. En 1971, su cuarto libro, El policía que ríe, fue galardonado con el Premio Edgar Allan Poe de novela negra. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, entre ellas Roseanne, El policía que ríe (1968), El abominable hombre de Säffle (1971) y La habitación cerrada (1972).

Maj Sjöwall recibió el VIII premio Pepe Carvalho de novela negra en el marco de la BCNegra 2013 por su dilatada y fructífera aportación al género.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.