Anna Carreras, Miquel Aguirre, Maribel Torres y Anna Maria Villalonga durante el Matí Negre.

La Tarda Negra no pudo ser en la 37ª Setmana del LLibre en Català. Rayos, truenos y lluvia torrencial arruinaron la que debió ser la “tarde estrella” de la novela negra en catalán. Por fortuna, a los “adictos” al género nos quedó el Matí Negre, el domingo 15 de septiembre, que, esta vez sí, contó con la presencia de un sol radiante y sin más negros nubarrones que los que acechan diariamente nuestra cotidianidad.

Sebastià Bennasar presenta Un altre dia antic.

El Matí arrancó puntualmente a las 11 h con la oscuridad de La memoria de la Vall Fosca, de Carles Mentuy. La novela sitúa la acción en las montañas del Pallars y, como su predecesora, La venjaça de la Vall Fosca, nos muestra el lado más oscuro y desconocido de la Cataluña rural, con unos personajes enfrentados durante generaciones por el control del tráfico de drogas en la zona. Sin un momento de respiro, Sebastià Bennasar nos hizo viajar desde el Pallars hasta Lisboa, la ciudad blanca, un personaje más de su última novela negra, Un altre dia antic. “Viví cuatro años en Lisboa, una ciudad maravillosa, pero llena de contrastes y me imagine qué ocurriría si, un día, los narcos colombianos “aterrizaran” allí. Un asesinato a plena luz del día y una ola de crímenes posterior provocará la investigación policial comandada por el inspector João da Luz, que también intenta descubrir la identidad del “destripador de Lisboa”, un asesino de prostitutas. Un altre dia antic rinde también homenaje al poeta y novelista Roberto Bolaño (1953-2003), “mi escritor preferido”, apuntó Bennasar.

Dejamos Lisboa y nos trasladamos en el tiempo a la Barcelona de principios de los noventa. El maestro de la novela negra, Andreu Martín, nos presentó un nuevo título de la colección la Biblioteca Andreu Martín, nutrida especialmente “de autores y novelas que en el pasado me gustaron mucho y que corren riesgo de perderse”. Este es el caso de Rossi, recopilación de las dos únicas novelas escritas por Assumpta Margenat (Escapa’t d’Andorra, 1989, y Manolo, 1996). “Se trata de dos novelas trepidantes que retratan la Barcelona preolímpica de forma absolutamente original. Manolo, además, puede considerarse una novela profética pues, aunque fue escrita en 1992, la protagonista, se alojará una noche en la habitación 155 de un hotel de Barcelona tras un día de vértigo por las calles de la Ciudad Condal.

Andreu Martín presenta Rossi, con la autora, Assumpta Margenat.

Girona Mata cerró un prolífico Mati Negre con la presentación de tres novelas negras editadas por Llibres del Delicte y escritas por autores gironins. Anna Maria Villalonga, escritora, comisaria del Any Pedrolo en 2018, y actual comisaria del festival Tiana Negra, acompañó a Anna Carreras (L’ull de l’escarabat), Miquel Aguirre (Animals dels marges) y Maribel Torres (El despertar del navegant) en la presentación de sus últimas novelas. L’ull de l’escarabat  nos presenta a Maria, un personaje (víctima de un mundo tecnológico que no entiende) que queda atrapado toda una larga noche en un centro cultural, donde le pasará de todo. “Mi novela va dirigida a todos los que no saben detectar un manipulador”, apuntó la autora. Por su parte, Miquel Aguirre nos presenta una oscura empresa de sicarios en Animals dels marges. “Quería hablar de organizaciones (religiosas, políticas y sindicales, etc.) que pueden llegar a anular a la persona. La empresa de sicarios amenaza con un símbolo a los condenados, un libro. Si recibes uno en casa, estás condenado, como el capitán Bill Jones al recibir la temida “Mota negra” en La isla del tesoro, la famosa novela de aventuras de RL. Stevenson, una de mis lecturas preferidas en la adolescencia”, explicó el autor. “La corrupción es inherente al ser humano” opina Anna Maria Villalonga, y bajo esta premisa transcurre la trama de El despertar del navegant, de Maribel Torres. La historia gira en torno a un valioso cuadro de Miró, que ha sido falsificado. Adriana, una hábil detective, y Pau, su ayudante, “un experto informático, pero bastante nulo en cuanto a habilidades sociales” intentarán resolver el caso, que les llevará hasta una oscura trama de corrupción política y especulación inmobiliaria en la idílica Costa Brava.

Muchas y excelentes novedades negras nos ha traído la 37ª Setmana del Llibre en Català. ¡No os las podéis perder!

Deja un comentario