La por Blog

La por, la nueva película del director Jordi Cadena, aborda el drama de la violencia en el hogar, uno de los graves problemas sociales –a menudo “invisible”- de nuestra época. Manel, un muchacho de 16 años, buen estudiante y buen compañero, vive con sus padres y su hermana pequeña. Lo que nadie sabe es que, tras una aparente normalidad, el pánico está permanentemente instalado en el “hogar familiar” provocado por los actos violentos de la figura paterna que aniquila y destruye a las personas que más debería proteger.

La por está basada en la novela M (2005) de Lolita Bosch y nos acerca a la violencia machista desde el punto de vista del protagonista adolescente. Manel nunca habla con sus profesores, su novia o su mejor amigo de lo que sucede en casa. Solo piensa en conseguir un trabajo para sacar a su madre y a su hermana del infierno, a la vez que teme lo que él mismo pueda heredar de la violencia del padre.

La película, una cinta “con más preguntas que respuestas” que  invita a reflexionar sobre este grave problema social, fue presentada a concurso en la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Su director, Jordi Cadena (Barcelona, 1947), rodó su primer largometraje La oscura historia de la prima Montse en 1978 y, entre otros films, ha dirigido Barcelona Sur (1981) Al dormir lo veo claro (1988) y Elisa K (2010), una reflexión sobre el abuso sexual en la infancia y sus consecuencias.

Deja un comentario