El mes de agosto acecha también con nubarrones noir a nuestros vecinos del otro lado del Atlántico. En esta ocasión hablamos de Panamá Negro 2017 que se celebrará el 18 y 19 de agosto, dentro de la Feria Internacional del Libro, y de La Semana Negra de Uruguay que, en su quinta edición, del 11 al 19 de agosto, nos ofrece atractivas actividades especialmente diseñadas para el disfrute de los amantes del género más leído del mundo.

Charlas con autores destacados, debates, mesas redondas, talleres, juegos de rol, música, análisis de series negras, la ciberdelincuencia, presentaciones de libros, entrega de premios y hasta un juego de pistas para niños y niñas a partir de seis años, figuran en el completo programa de ambos festivales. Destacamos la participación de conocidos autores extranjeros como el español Juan Bolea, escritor y coordinador del festival Aragón Negro, y el mexicano Juvenal Acosta en Panamá Negro, y de escritores, psicoanalistas, cineastas, policías e historiadores de Uruguay, Argentina, Chile, España e Italia en La Semana Negra de Uruguay.

Panamá Negro arrancará el viernes 18 de agosto con una interesante mesa redonda alrededor del Periodismo de sucesos y sus nexos con la novela negra para continuar con la Nueva novela negra centro e iberoamericana: compromiso o repudio de la realidad. A lo largo de dos intensos días aprenderemos Cómo escribir novela negra con Juan Bolea, asistiremos a las presentaciones de las últimas novedades negras, entre las que destacamos El cactus de madera, del panameño Osvaldo Reyes, y hablaremos del estimulante tema Erotismo en la novela negra. La entrega del Premio de Honor “Panamá Negro” al escritor y periodista nicaragüense Sergio Ramírez el sábado 19, clausurará el festival.

Entre las muchas e interesantes actividades programadas en esta quinta edición de La Semana Negra de Uruguay destacaremos los juegos de rol 130 años de Sherlock Holmes y la Muestra de Tecnología Inteligente del Ministerio del Interior, el domingo 13 de agosto, Las confesiones de un gángster de Barcelona, con Daniel Rojo, ex atracador de bancos reconvertido a escritor de éxito, el lunes 14 y martes 15, y el taller Autores y novelas policiales en el cine negro. Para los amantes de las series negras, recomendamos no perderse el análisis de La serie Fargo y las diferencias criminales entre un pueblito y la gran ciudad, el miércoles 16 a las 19 horas.

El perfil del agresor y sus víctimas reunirá a un periodista (Cesar Bianchi) y una criminóloga (Adriana Savio) en un diálogo sobre violencias cotidianas y casos reales, Fernando Marías nos deleitará con su impresionante monólogo Esta noche moriré y acompañaremos en sus andanzas a los investigadores Carson y Keller por un Montevideo noir.  Además, el viernes 18 a las 17 h. se debatirá sobre Ciberseguridad y todo lo que conviene saber sobre este tema de máxima actualidad. No podía faltar la referencia al gran escritor argentino Jorge Luis Borges y su pasión por la literatura policial en el ciclo Todos somos raros, el mismo viernes a las 20 h.

No nos olvidamos de las exhibiciones cinematográficas de excelentes films negros durante esta Semana Negra de Uruguay: El halcón maltes (1941), Obsesión (1942) y Laura (1944), el martes 15 de agosto; Al borde del abismo (The Big Sleep, 1946), Traidora y mortal (Out of the Past, 1947) y Pacto siniestro (Strangers on a Train, 1951), el jueves 17; Los sobornados (The Big Heat, 1953), El beso mortal (Kiss me Deadly, 1955) y Casta de malditos (The Killing, 1956) el viernes 18. La proyección de Sed de mal (Touch of Evil, 1958), Chinatown (1974) y Los ángeles al desnudo (L.A. Confidential, 1997) el sábado 19, pondrá punto final a un festival que ya se ha convertido en referente de la novela negra latinoamericana.

¡El Noir está en auge a ambos lados del Atlántico! ¡A disfrutarlo!

Deja un comentario