Mayo, el mes de las flores, vuelve a fundirse en negro en el País Valencià, con la llegada de sus dos festivales: Valencia Negra, ya en su quinta edición, del 5 al 14 de mayo, y Castelló Negre, que celebra su octavo cumpleaños del 8 al 14 de este mes primaveral y, a la vez, tan negro.

En este quinto festival, VLC Negra amplía su oferta más allá de la ciudad de Valencia con interesantes charlas alrededor del crimen en el castillo de Riba-roja de Túria el sábado 6 y unas deliciosas Historias con bouquet de la mano del chef escritor Xabier Gutiérrez en la Bodega La Viña – La Font de la Figuera, el martes, 9 de mayo. El festival contará con exposiciones, teatro, ciclo de cine negro, concursos (de cortometrajes en 360º y microrelatos en 140 Tirs) charlas, entrevistas, clubs de lectura y encuentros en bibliotecas, circuito musical, poesía, videojuegos, talleres para grandes y pequeños, y la gran gala de entrega de premios Valencia Negra 2017 el sábado, 13 de mayo. Destacamos la presencia internacional de Joël Dicker, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, Philip Kerr, Jason Webster y Bernard Minier, entre otros reconocidos autores del género. Sin olvidar la puesta en escena de La muerte de Jack el Destripador con Fernando Marías, una cena gourmet Refectorio Negro en la Sala Russafa con Xabier Gutiérrez, y la obra de teatro Shakespeare en Berlín, un montaje que explora los más bajos instintos del ser humano con el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Y, para terminar, la tradicional cita con libros y escritores regada con vino y jamón pata negra el domingo 14 de mayo a las 12 h, en la Casa del Libro.

 

El programa de Castelló Negre, uno de los  más prestigiosos festivales del litoral mediterráneo, reparte sus actividades por diferentes municipios: Vall d’Uixó, Castellón, Peñíscola, Nules y Benicàssim. Destacamos el Ciclo de literatura negra para jóvenes que se celebra en diferentes municipios, la exposición sobre la Femme Fatale en Peñíscola, la presentación de 12 Plumas Negras: el regreso y La Trilogía del Mal, de María José Moreno, entre otras novedades literarias. Los amantes del cine negro disfrutarán con la proyección de Bonnie & Clyde, en su cincuenta aniversario, El hombre de las mil caras, Cayo Largo, Casablanca y El halcón maltés. No faltará un merecido homenaje a Julián Ibáñez, con entrega del I Premio CSN a su larga trayectoria literaria, y el domingo 14 de mayo, la representación teatral de Los que llegan por la noche en el Teatro Municipal de Benicàssim, pondrá punto final al festival.

¡Valencia Negra y Castelló Negre os esperan! ¡No os lo perdáis!

Deja un comentario