?

Vuelve el subinspector Emili Espinosa en un caso que lo involucrará de lleno en la actualidad de la política catalana, pese a que nuestro investigador nunca ha querido “meterse en política”. Procés enverinat, de Salvador Balcells, quinta entrega de la serie iniciada en 2007 con La taca negra, se presentó en la librería Ona, de Barcelona, el pasado jueves 1 de diciembre.

En Ona, lectores, editores y escritores estuvimos de celebración: quinto caso del subinspector Espinosa, dieciséis años de la Editorial Meteora y sala llena a rebosar. Jordi Fernando, de Meteora, recordó la evolución del subinspector de los Mossos d’Esquadra Emili Espinosa desde la publicación de su primer caso. Hasta llegar a Procés enverinat, este policía intuitivo y solitario ha recorrido un largo camino pasando por mil y una vicisitudes en El vi fa sang (2010), Dur de pair (2012) y Tempesta al Bàltic (2014).

firma-libros-proces

Jordi Cervera, periodista y escritor, acompañó al autor en la presentación de este Procés enverinat y aseguró que, al igual que le ocurre a Emili Espinosa, “muchos escritores y editores tampoco quieren “meterse en política” pero la política “se mete” con ellos y siempre acaban implicados de alguna forma”. Procés enverinat “es una novela redonda que plasma la realidad política actual y en sus páginas podemos seguir el Procés, envenenado o no”. Por su parte, el autor, Salvador Balcells opinó que “todos los escritores nos basamos en la realidad y lo que me parece extraño es que no se hayan escrito apenas novelas sobre el tema del Procés sobiranista”.

La trama de Procés enverinat gira en torno “al poder aparente y al poder real”. Un simpatizante de un movimiento independentista es tiroteado por unos motoristas. Casi al mismo tiempo, un dirigente de un partido unionista de derechas, partidario de un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña, muere presuntamente envenenado. El subinspector Emili Espinosa se hará cargo de la investigación y comprobará, a su pesar, que por mucho que quieras vivir apartado de la política, esta penetra en tu vida inexorablemente con consecuencias imprevisibles.

llibres-espinosa

Conocimos a Emili Espinosa, valenciano, ex guardia civil, un antihéroe con contradicciones y tentaciones y con una situación familiar complicada, en La taca negra, una historia de mafias extranjeras relacionadas con la explotación sexual y la prostitución de lujo. El vi fa sang, segunda entrega de la serie, nos presentó a Espinosa al frente de la investigación para esclarecer el asesinato de un tratante de caballos y el extraño suicidio de un profesor universitario en el marco de una lucha fratricida entre las facultades de Enología y de Química de la Universidad Rovira i Virgili. Siguió Dur de pair, con la desaparición de la hija de diecisiete años de un importante empresario tarragonés, a la vez que una peligrosa banda de narcotraficantes empieza a actuar. En Tempesta al Bàltic, encontramos a Emili Espinosa y su esposa Cinta disfrutando de unas idílicas vacaciones en un crucero por el Báltico, vacaciones que se verán dramáticamente interrumpidas por el asesinato de una joven y bella mujer.

Procés enverinat, el último caso del subinspector Espinosa, “merece traspasar fronteras –opina Jordi Cervera– y no tiene nada que envidiar a los autores de moda de otros países”.

¡Brindemos por ello!

Deja un comentario